Expertos proponen nuevo índice para medir la contaminación

Expertos proponen nuevo índice para  medir la contaminación

Debido a los altos niveles de contaminación que se registran en los últimos años en las ciudades más importantes del país, entre ellas el Distrito Federal, especialistas sugirieron a las autoridades sustituir el Índice de medición de calidad del aire (Imeca) por uno que incluya otras variables en su medición.

Los especialistas explican que esta nueva medición, denominado “Respira”, plantea informar a la población no sólo los niveles de contaminación atmosférica, sino también los impactos en la salud.

José Luis Texcalac Sangrador, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explica que el objetivo es que el índice sea un “indicador de la calidad del aire de representación nacional, que permita informar a la población de manera clara, oportuna y continua, sobre los niveles de contaminación atmosférica, los probables daños a la salud que ocasiona y las medidas de protección que puede tomar”.

El investigador del INSP señala que de acuerdo con datos del Institute for Health, Metrics and Evaluation (IHME) la contaminación por partículas contribuye anualmente con más de 3 millones de muertes prematuras en el mundo, y en México se estiman aproximadamente 20 mil las muertes anuales atribuibles a la contaminación.

Texcalac Sangrador detalla que también se está proponiendo que el Índice emita pronósticos, a fin de que la ciudadanía conozca un día previo la calidad del aire y pueda planear actividades.

Las localidades más contaminadas del país son la zona metropolitana de la ciudad de México, con ozono; Monterrey, con partículas suspendidas, y Guadalajara.

El Índice trabaja con cuatro niveles de riesgo: riesgo aceptable, riesgo moderado, riesgo alto y riesgo muy alto.

La doctora Yesennia Sánchez Pérez del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) refiere que entre los grandes peligros a la salud que se vinculan a las partículas contaminantes suspendidas en el aire está el riesgo de riesgo contraer cáncer de pulmón, cáncer de mama y cáncer gástrico.

De momento el programa “Respira” se encuentra en discusión y los siguientes pasos son discutir en grupos de trabajo la propuesta para publicar una Norma Oficial a finales de año, que permita implementar este Índice.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar