Puntos aprobados en la Constitución de la CDMX impulsados por el PRD

Puntos aprobados en la Constitución de la CDMX impulsados por el PRD

Esta semana la Asamblea Constituyente aprobó la primera Constitución Política que tendrá la Ciudad de México (CDMX).

A continuación te presentamos un recuento de los puntos más importantes que fueron impulsados por el PRD.

Muerte digna

En el Artículo 11 “Ciudad de libertades y derechos”, la Constitución protege el “derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad”.

Este artículo contiene también el derecho a que “las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad”, lo que “contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

Familias diversas

El mismo artículo señala que “se reconoce a las familias la más amplia protección”, y que este reconocimiento se da a “todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar”.

Derechos sexuales y reproductivos

La nueva Constitución no sólo reconoce que “toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre ella y con quién compartirla”, sino que ésta debe ejercerse de forma libre, “sin discriminación, con respeto a la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales”.

Además, menciona, la educación sexual y los servicios de salud deben darse “con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica”.

Asimismo, establece que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no, con quién y el número e intervalo de estos, de forma segura, sin coacción ni violencia”.

En los casos en los que se registre violencia obstétrica o se esterilice y/o receten anticonceptivos involuntariamente, las autoridades investigarán, sancionaran y repararán el daño a las víctimas.

Defensa de los derechos

De acuerdo con la Constitución, las personas tienen “derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos”, por lo que las autoridades deberán de facilitar el desarrollo de sus actividades y protegerlas frente a amenazas y situaciones de riesgo.

Mariguana medicinal

Todas las personas podrán hacer “uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o mariguana y sus derivados”, conforme a lo establecido en la Constitución.

La Constitución contempla muchos más grupos y derechos protegidos, entre los que se encuentran las personas mayores, las niñas, niños y adolescentes, la comunidad LGBTTTI, los animales, e incluso, la Ciudad, en cuanto a su tránsito y disfrute.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar