SaludArte: Educación para la vida

SaludArte: Educación para la vida

SaludArte es un programa creado en colaboración entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuyo objetivo es que niños de educación de alta marginación y bajo desempeño escolar reciban diaria y gratuitamente comida caliente, rica y nutritiva, además de clases de teatro, canto, danza, instrumentos musicales, nutrición y activación física.

Las actividades de SaludArte son:

1) Educación Nutricional:

a) Asistencia alimentaria a través de comida caliente, rica y saludable, con menús diseñados por los chefs del Colectivo Mexicano de Cocina y avalados por el Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

b) Talleres de nutrición.

c) Impulso a los hábitos de salud e higiene.

2) Educación Artística, que incluye talleres de danza, teatro, música y canto.

3) Talleres de Activación Física.

4) Educación Ciudadana, como eje transversal de las actividades.

El objetivo del programa es formar de manera integral a niñas y niños en el Distrito Federal desde una perspectiva de Educación para la Vida, a fin de contribuir al desarrollo de sus potencialidades y permitirles tomar decisiones vinculadas a competencias de autocuidado de su salud, expresión artística y ciudadanía con énfasis en el aprender a convivir.

La visión de SaludArte es ser el referente nacional de un modelo educativo orientado a la Educación para la Vida desde la perspectiva de la Educación Complementaria, que transforma problemas sociales previamente diagnosticados, usa de forma eficiente el tiempo educativo, profesionaliza docentes y directivos, y establece adecuadas relaciones horizontales entre familia-escuela-comunidad e instituciones sociales.

Este programa es posible gracias a un convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Educación Pública. Participan en éste las Secretarías de Educación y Salud del DF, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Instituto del Deporte del DF y ConArte, A.C.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

2 Comments

  1. olivia
    Jul 31, 2015 @ 21:09:59

    buenas tardes nesecito ayuda estoy enferma de trombosis venosa y mi esposo esta sin trabajo y mi hija de 15 años ya no pudo sacar su formato para la media superior y mi hijo no salio en la lista para hacer al examen de secundaria no se que hacer me podrían auyudar

    Reply

  2. Noemi Avila
    Feb 10, 2017 @ 11:03:01

    Represnto a una empresa desarrolladora de TIC para el sector salud, tenemos algunos desarrollos en nivel de prototipo que pueden fortalecer al programa Saludarte. ¿Cómo podríamos vincularnos?
    Participaremos en la convocatoria de proyectos de innovación para CDMX, emitida por SECITI y nuestro ideal sería aterrizar un desarrollo web sobre prevención y atención al sobrepeso y obesidad infantiles, que fortalezca el programa Saludarte.

    Reply

Comentar