BUAP fomenta el estudio de las culturas prehispánicas

Con el fin de fomentar y dar a conocer el estudio de los temas de índole prehispánico entre los estudiantes universitarios, se llevaron a cabo las Sextas Jornadas de Cultura Náhuatl y Culturas Originarias en el Colegio de Historia de la BUAP.

Abraham Guzmán Torres, integrante del comité organizador de las jornadas, destaco que esta actividad “pretende generar espacios de diálogo que acaparen los intereses y gustos del alumnado, así como de los profesores, a través de diversas temáticas.

De acuerdo a su apreciación “actualmente el estudio de esta área se ha debilitado, en específico en la educación media superior, ya que no se profundiza, ni se reflexiona, ni se le da el valor que debería tener esta rama de la historia Mexicana”.

A su vez Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Colegio de Historia, dijo que el realizar encuentros como este, “permite hacer una reflexión sobre nuestra sociedad para recordar nuestras raíces a pesar del tiempo y de las diferentes mezclas de culturas”.

Las jornadas contaron con diversas mesas de trabajo en las que se expusieron cuestiones como la religión, cosmovisiones, movimientos indígenas, cotidianeidad, códices, lenguas, patrimonio y fuentes de culturas como la Popoloca, Otomí, Náhuatl entre otras.

Guzmán Torres subrayó que el conocer este tipo de culturas “es importante para tener conciencia histórica y así poder apreciar el pasado, conocer sobre los diferentes oficios y saberes ancestrales, lo que ayudará crear una identidad estatal o nacional”.

Agregó que este espacio beneficia a los alumnos de nuevo ingreso quienes pueden conocer distintas áreas de estudio en las que podrán profundizar más adelante.

Acerca de 

Comentar