Día de la Bandera de México

Día de la Bandera de México

Este miércoles 24 de febrero se celebra el 76 aniversario del Día de la Bandera Mexicana, con una ceremonia en Iguala, Guerrero, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La primera vez que se celebró el Día de la Bandera fue en 1940, cuando por decreto del entonces presidente, Lázaro Cárdenas, se instauró celebrar este símbolo patrio.

Cabe recordar que la bandera de México fue elaborada originalmente en noviembre de 1821, tras finalizar la independencia nacional, con base en el llamado Plan de Iguala.

Un decreto publicado el 7 de febrero de 1984 instauró rendir oficialmente una conmemoración a este lábaro patrio.

En dicho texto se estableció que la bandera sería “un rectángulo dividido en tres franjas, verde, blanca y roja, donde en la central contendrá el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, siendo la proporción entre anchura y longitud de la bandera, de cuatro a siete”.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA

El significado de los colores en la bandera de México ha cambiado con el tiempo, pero los actuales fueron adoptados por el país durante la guerra de Independencia. La representación de la bandera que se utiliza hoy en día fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño básico general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional mexicana fue creada.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante, en 1821.

Originalmente el significado de los colores fue:

– Blanco: religión (la fe a la Iglesia Católica, dominante políticamente en la época)

– Rojo: unión (entre europeos y americanos como una nueva población autónoma y unificada)

– Verde: libertad (la Independencia obtenida por el naciente pueblo mexicano)

Después, el significado cambió debido a la secularización del país, que significó la separación económica y política de la Iglesia y el Estado, por el entonces presidente Benito Juárez. Los colores del lábaro patrio simbolizan desde ese momento lo siguiente:

– Verde: esperanza

– Blanco: unidad

– Rojo: la sangre de los héroes nacionales

HISTORIA DE LA BANDERA MEXICANA

Durante la Nueva España, se usó como bandera un paño blanco con la cruz de Borgoña en cuyos extremos tenía el escudo de armas de la ciudad de México.

En la época de la Guerra de Independencia contra España y antes de la adopción de la primera bandera nacional, otras banderas o estandartes fueron usados, como la imagen de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla de la Parroquia de Atotonilco después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810.

Como distintivo, en otro momento del movimiento de Independencia, el general José María Morelos y Pavón usó otra bandera con la imagen de la Virgen, a la que agregó una insignia de azul y blanco con un águila coronada sobre un cactus, con las letras “V.V.M.”, que significan “viva la Virgen María”.

Cuando el movimiento de Independencia cayó en manos de Ignacio López Rayón, el 14 de julio de 1815, se emitieron dos decretos: la creación del escudo y de la bandera nacionales, y fue entonces cuando por fin se nombró al país como México.

Información de Terra

alejandra-barrales-dia-de-la-bandera-infografia

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar