Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

Fernando del Paso escritor mexicano de 80 años, autor de grandes obras de la literatura como Palinuro de México, fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes.

El jurado reconoció a Del Paso por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento.

Del Paso es uno de los mayores exponentes de la narrativa mexicana, considerado uno de los autores más leídos y más premiados.

Fernando del Paso Morante nació en 1935 y ha escrito ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro.

Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores para terminar su novela José Trigo, de la Fundación Ford y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, agregó el comunicado.

En su faceta de dibujante y pintor, su obra ha sido expuesta en Londres, París, Madrid y en varias ciudades de Estados Unidos y México.

Su obra literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Xavier Villaurrutia (1966) por José Trigo; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1982) por Palinuro de México; el Premio Casa de las Américas en 1985 (Cuba); el Premio Médicis de novela extranjera (Francia) en 1986; el Premio Mazatlán de Literatura (1987) por Noticias del Imperio.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar