Hiroshima conmemora 70 aniversario bomba atómica

Hiroshima conmemora 70 aniversario bomba atómica

El reloj marcaba las 08.15 ese 6 de agosto de 1945 cuando un bombardero Boeing B-29 llamado Enola Gay lanzó sobre Hiroshima la bomba de uranio Little Boy. Justo 43 segundos después, cuando se encontraba a 600 metros del suelo, estalló en una bola de fuego de hasta un millón de grados centígrados, arrasando con casi todo lo que estaba a su alrededor.

Algunos edificios de piedra de esa ciudad de más de 350.000 habitantes sobrevivieron a las altas temperaturas, pero llevaban impresos, como un negativo fotográfico, las sombras de las cosas y las personas carbonizadas frente a sus muros.

La onda de choque inicial generó ráfagas de 1,5 kilómetros por segundo que arrastraron con fuerza escombros y desgarraron a su paso miembros y órganos humanos, antes de volver a la zona cero.
Entonces, un hongo nuclear empezó a elevarse por encima de la ciudad hasta alcanzar los 16 kilómetros de altura.

Se estima que murieron alrededor de 140 mil personas en el ataque, entre ellos los sobrevivientes al bombardeo que fallecieron poco después a consecuencia de la radiación.

Tres días después de Hiroshima, el ejército estadounidense lanzó una bomba de plutonio en la ciudad portuaria de Nagasaki, matando a unas 74.000 personas. Y, pocos días después, el 15 de agosto de 1945, Japón se rindió, poniendo fin a la guerra del Pacífico y, por tanto, a la Segunda Guerra Mundial.

En la ceremonia que conmemora 70 años del ataque, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, hijo de una sobreviviente del ataque, pidió al primer ministro nipón, Shinzo Abe, y a otros líderes mundiales como el presidente de EU, Barack Obama, que “trabajen incansablemente para lograr un mundo libre de armas nucleares”.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar