‘La puerta del Infierno’ de Rodin llega a México

‘La puerta del Infierno’ de Rodin llega a México

‘La puerta del Infierno’, escultura del artista francés Auguste Rodin (1840-1917), llegará a México a principios de 2016, como una de las obras principales que fueron adquiridas por el Museo Soumaya Fundación Carlos Slim para integrarla a su colección.

La obra inspirada en La Divina Comedia, del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) y se compone de 180 figuras y se trata de una estructura de 6.5 metros de altura por cuatro de ancho y uno de profundidad.

La Porte de l’Enfer, en francés, “ocupa un lugar peculiar en la creación de Rodin”, detalla la colección del Museo Rodin, ya que en ésta el artista trabajó con fervor durante varios años, para crear más de 200 figuras y grupos que forman un lugar del que se inspiró durante el resto de su carrera.

La obra será instalada en el vestíbulo del museo en Plaza Carso, acompañada de una magna exposición que incluirá piezas del francés pertenecientes a las colecciones de los museos Soumaya y Rodin de París, particularmente ligadas a este proyecto que resultó sustancial en su vida, “para mostrar las cualidades y el potencial de un artista que renovó la escultura de nuestro tiempo”.

La creación de esta pieza se remite al año de 1880, cuando el Estado francés le encomendó a Rodin una puerta decorada con bajorrelieves inspirados en La Divina Comedia, de Alighieri, para el museo de Artes Decorativas de París, donde hoy se encuentra el Museo d’Orsay.

Aquel proyecto nunca lo concluyó, pero marcó irreversiblemente a Rodin y con el tiempo le dio autonomía a algunas de sus piezas. Según su historia, Rodin tuvo listo el yeso a principios de 1886, pero no quedó satisfecho porque consideró que varios de sus elementos podían ser autónomos. Y, aunque se esperaba que mostrara su trabajo final en la gran Exposición Universal de París de 1889, no sucedió así.

Fue hasta 1900 cuando Rodin expuso la obra al público en la Place de l’Alma de París, junto con 150 obras, en una muestra que recibió el reconocimiento internacional. De acuerdo con los críticos, a Rodin le interesó retomar la parte del Infierno de Dante, pero este conjunto escultórico incluye otros de sus intereses, como su admiración por la arquitectura gótica, el renacimiento italiano y la literatura de Charles Baudelaire.

Fuente: Excélsior

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar