Cómo tramitar la incapacidad por maternidad

Cómo tramitar la incapacidad por maternidad

La incapacidad por maternidad se tramita ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si trabajas para una empresa, y ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), si trabajas para el gobierno.

Para poder expedir tu certificado de incapacidad laboral por maternidad, el IMSS o el ISSSTE, deben corroborar el número de semanas de embarazo. Es muy importante que sigas los trámites que marcan las instituciones públicas, acudiendo a tus consultas y revisiones antes y después de tener a tu bebé independientemente de que te atiendas con un médico particular.

Como mamá trabajadora, tienes el derecho que el área de recursos humanos de tu lugar de trabajo te informe sobre los procedimientos a llevar a cabo ante el IMSS o el ISSSTE.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la madre adoptante también tiene derecho a que su empleador le otorgue un período de seis semanas con goce íntegro de su salario, para poder estar con el menor de edad.

Acerca de 

Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, considera que es primordial crear mecanismos de atención ciudadana que incidan en la seguridad y desarrollo de un país.

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