Discriminación laboral por embarazo

Discriminación laboral por embarazo

En México la discriminación es un delito. El despido por embarazo o la solicitud de pruebas de no embarazo son actos de discriminación y jamás serán causa de terminación de relación laboral.

De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, COPRED-DF las mujeres consideran que los principales motivos de discriminación en sus centros de trabajo son: el embarazo, su condición de género y su apariencia física.

Asimismo, el despido por embarazo es una queja frecuente ante las instancias de arbitraje. Lo grave es que se trata de un acto que incide negativamente en la economía, estabilidad y salud de las familias.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo son causas de terminación de relaciones de trabajo; el consentimiento de la partes (trabajador y patrón), la terminación de la obra, la incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo. Jamás el estar embarazada.

Acerca de 

Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, considera que es primordial crear mecanismos de atención ciudadana que incidan en la seguridad y desarrollo de un país.

Comentar