En busca de un sistema que blinde a los menores contra el trabajo infantil

En busca de un sistema que blinde a los menores contra el trabajo infantil

En México existen diferentes instrumentos jurídicos que protegen los derechos labores de la niñez; sin embargo, se busca un sistema de protección integral para que todas los niñas y niños en México estén blindados contra la violencia, el abuso, la explotación y el trabajo infantil y se les garantice el pleno cumplimiento de sus derechos.

En México, con el fin de proteger a la niñez en su sano desarrollo físico, mental, social, queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años.

La Ley Federal del Trabajo, con el fin de proteger los derechos de los trabjadores menores de 18 años distingue, dentro de este rango de edad a tres grupos: a) Menores de 14 años; b) mayores de 14 y menores de 16 años y c) mayores 16 y menores de 18.

El trabajo de los menores edad queda sujeto a vigilancia y protección especiales de las autoridades del trabajo tanto federales como locales, por ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con las autoridades del trabajo en las entidades federativas, desarrollarán programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil.

Acerca de 

Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, considera que es primordial crear mecanismos de atención ciudadana que incidan en la seguridad y desarrollo de un país.

Comentar