No cumplió el Presidente del Empleo

No cumplió el Presidente del Empleo

El presidente del empleo, como así se denominó Felipe Calderón Hinojosa, finalmente no cumplió y, por el contrario, dejó como regalito una reforma laboral que a costa de los trabajadores y de sus derechos laborales buscará elevar la competitividad de las empresas.

El Ejecutivo Federal termina su sexenio sin haber generado el millón de empleos que prometió y dejó más de 867 mil desempleados de los que había cuando inició su gestión, según estudios del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.

La senadora Alejandra Barrales consideró que lo peor de todo es que aumentó el empleo informal y los salarios mínimos siguen siendo muy bajos, lo cual no alcanza para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.

Durante el primer trimestre del 2011 al tercer trimestre del 2012, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacan que aumentó la informalidad, pues la cifra alcanzó los 13 millones 200 mil personas, los cuales representan un 29% de la población ocupada.

Datos del Inegi indican que en agosto del 2012, había 2 millones 468 mil mexicanos sin empleos. En diciembre del 2006, es decir cuando inició su gobierno Felipe Calderón, sólo había 1 millón 600 mil desempleados.

Estas cifras, consideró la senadora Barrales, son muy reveladoras porque finalmente Calderón terminará su administración con más de 867 mil desempleados, es decir con una cifra superior con lo que había iniciado su mandato.

La legisladora dijo que la situación laboral para los mexicanos en un futuro inmediato no se ve muy alentadora, ya que la reforma laboral, que nunca fue la mejor opción, no generará empleos, ni mejorará los salarios de los trabajadores, según estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Las distintas modalidades de empleo como trabajo a prueba, outsourcing, despido express, entre otros, no ayuda a la clase trabajadora, afecta especialmente a los jóvenes”, lamentó.

La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República consideró que el presidente Felipe Calderón dio prioridad al combate a la delincuencia organizada e inseguridad pública y no atendió las necesidades de empleo que hay en el país.

Desde su perspectiva, se equivocó en la estrategia y cometió un gran error al proponer una reforma laboral que finalmente fue aprobada y que afectará aún más a los trabajadores y a sus familias. “Espero que el tiempo no nos dé la razón, pero es evidente que no habrá mejoras. Calderón no cumplió y se convirtió en el presidente del desempleo”, lamentó.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar