Reformas a la Ley Federal del Trabajo, fundamentales en la defensa de los niños

Reformas a la Ley Federal del Trabajo, fundamentales en la defensa de los niños

Los senadores del PRD, Alejandra Barrarles Magdaleno, Angélica de la Peña Gómez y Fidel Demédecis Hidalgo, celebraron las reformas a la Ley Federal del Trabajo como medio para regular el empleo y la explotación infantil, y las denominaron un paso fundamental en la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En su turno, la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno explicó que ante las cifras que revelan que en México hay aproximadamente 4 millones de niños, de entre 5 y 7 años trabajando, es de vital importancia esta reforma para la protección de los derechos de los infantes.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, afirmó que este dictamen, que eleva a 15 años la edad mínima permitida para trabajar, sigue la ruta de proteger los derechos de los niños y niñas mexicanos procurando su sano desarrollo.

“Enfatizar la prohibición del trabajo en personas menores de 15 años y por supuesto la protección para adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 para que no realicen entre otros trabajos, el trabajo por ejemplo en las minas”, afirmó la legisladora.

De la Peña indicó que con el presente dictamen se obliga al Ejecutivo a garantizar que niños menores de 15 años estén trabajando y a vigilar que, en caso de que realicen una actividad, ésta tenga la formación de un oficio.

Por su parte, el legislador Fidel Demédicis Hidalgo lamentó que, a pesar de las legislaciones existentes en materia de protección a los derechos de la infancia, la realidad en México es lacerante.

Por lo que se pronuncio a favor de esta ley, porque “es importante que en papel existan las prevenciones, que existan las sanciones contra quienes utilizan el trabajo infantil como una forma de obtener riqueza”.

Demédicis Hidalgo afirmó que con las modificaciones que se hacen a la Ley Federal del Trabajo se tendrán los elementos completos para exigirle al gobierno de la República que a los niños, niñas y adolescentes de este país se les trate como lo que son: seres humanos.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar