Trabajo infantil

Trabajo infantil

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial el 12 de junio de 2015 y con la ratificación del Convenio 138 de la OIT, se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de Trabajo de Menores de Edad.

Ahora, con las nuevas reformas en la Ley Federal del Trabajo, a favor de las niñas y niños se establece como derecho la edad mínima de 15 años de edad.

La reforma hecha a la Ley Federal del Trabajo, evita que los niños y niñas sean empleados antes de esta edad y protege a los adolescentes trabajadores contra cualquier forma de explotación y trabajo peligroso.

Los Convenios sobre trabajo infantil de la OIT núm. 138 sobre edad mínima y núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil (ratificado por México en 2000), junto con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, dan el sustento necesario a favor de los menores de edad. Además, abonan a nuestro jurídico y armonizan con las modificaciones hechas al artículo 123 de la Constitución Política por las que se elevó la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años y que entró en vigencia el 18 de junio de 2014.

La reforma laboral para menores de edad, respalda la construcción de las políticas públicas y programas que garantizan los derechos de la infancia. Dichos instrumentos, junto con las normas de la OIT que extienden la cobertura de la protección social y las que aseguran el trabajo decente de los miembros adultos de las familias, permitirán combatir de manera exitosa el trabajo infantil.

En adición y por primera vez en la historia de México, se constituyó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, presidida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Esta Comisión, junto con las que se han instalado en todos los Estados y el Distrito Federal, configuran una red institucional que permitirá coordinar programas y actividades en la materia.

Acerca de 

Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, considera que es primordial crear mecanismos de atención ciudadana que incidan en la seguridad y desarrollo de un país.

Comentar