A debate la situación del salario mínimo

A debate la situación del salario mínimo

El salario mínimo en México es hoy el más bajo de todo América Latina. Este parámetro del Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se dio a conocer en el análisis “Déficit del salario mínimo”.

La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Alejandra Barrales (PRD), presentó ante la Cámara en julio pasado un proyecto de decreto para reformar y adicionar  disposiciones de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo con el propósito de la recuperación “real y progresiva” del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Mientras Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente de la Cámara de Diputados de México, declaró que se trata de uno de los grandes temas pendientes del país y “su redefinición implicará la modificación de muchos ordenamientos”

El estudio  del PNUD, está basado en investigaciones del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que en su informe de 2014 asigna un valor monetario al conjunto de bienes en el orden material, social y cultural, y la provisión de la educación obligatoria de los hijos.

El costo de esos satisfactores para la familia en México  promedio (tres adultos y un niño) asciende a 16 mil 445 pesos (mil 256 dólares), mientras el salario mínimo vigente es de mil 913 pesos mensuales (146,15 dólares).

Por lo que la brecha entre lo que aparece en la Constitución  y la realidad es de 14 mil 532 pesos (mil 110 dólares), revela el estudio que tomó en cuenta la canasta de alimentos, la canasta básica de alimentos y la canasta básica no alimentaria.

El debate sobre el aumento al salario mínimo iniciará este mes en la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, afirmó Barrales

Acerca de 

Especialista en contenidos.
Redactora y editora web para Básico.Fm

Comentar