12 de noviembre, Día Nacional del Libro

12 de noviembre, Día Nacional del Libro

En el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651) se celebra en México, en Día Nacional del Libro, como parte de un homenaje que inicio desde 1979 a una de las figuras más representativas de la literatura nacional.

Sor Juana dejó un legado invaluable tanto a las letras mexicanas como a la literatura universal, además de que se caracterizó por ser una fiel defensora del derecho de leer, ser una persona entregada a la lectura y con fervor por el saber.

En la actualidad las nuevas tecnologías han invadido la vida diaria, pero a pesar de esto, el libro sigue considerado como un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, indispensable para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

De acuerdo con una Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, los  mexicanos se ubican en el top tres de los países latinoamericanos con más hábitos de lectura, con 5,3 libros por año.

Algunas de las actividades que se realizarán para conmemorar este día, la biblioteca de México realizará un encuentro titulado “Palabrería” donde habrá lectura de cuentos, adivinanzas y diferentes juegos inspirados en la obra de Pablo Neruda.

De igual manera la web de la Conarte informó que se realizará un intercambio de libros y publicaciones periódicas, la cual se llevará a cabo en la explanada de la Casa de la Cultura a partir de las 11 horas, entrada libre.

Fuente: Universia y Conaculta

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar