América Latina en riesgo por los 20 millones de “ninis”

América Latina en riesgo por los 20 millones de “ninis”

De acuerdo con un estudio realizado por Banco Mundial, se prevé que cinco personas de entre 15 y 24 años son nini, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, situación que llega a afectar la economía y obstaculiza la igualdad en la región.

A pesar de que nuestro país posee una gran cantidad de ninis, se estima que en América Latina existen 20 millones de jóvenes en esta situación, así lo informa el Banco Mundial en el estudio“Out of School and Out of Work: Risk and Opportunities for Latin America´s Ninis”.

Los resultados del informe indican que dos de cada tres ninis son mujeres, siendo los dos principales factores el matrimonio precoz y el embarazo adolescente; de las cuales el 60% proviene de hogares pobres o vulnerables.

Una de las explicaciones que se da sobre el por qué los jóvenes se convierte en ninis es debido a que dejan la escuela para trabajar, en su mayoría de manera informal, dónde  más tarde quedan desempleados y al buscar un nuevo trabajo no encuentran por no contar con estudios.

Los ninis contribuyen a la reducción del producto total de la economía pues hay una menor productividad laboral; además, obstaculizan la igualdad: la alta incidencia de ninis en los hogares pobres y vulnerables exacerba las desigualdades existentes.

En México el incremento de estos jóvenes contribuye a la delincuencia, adicciones y la desintegración social. Un ejemplo de esto es que entre 2008  y 2013,se triplicaron las tasas de homicidios, lo cual coincide con el aumento significativo de la cantidad de ninis.

Para evitar esta situación, los expertos  recomiendan integrar sistemas de detección temprana en los bachilleratos para identificar a los jóvenes en riesgo de abandonar la escuela, con intervenciones socioemocionales y tutorías.

Fuente: Ediciones SM

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar