Cómo mejorar la comunicación con los alumnos

Cómo mejorar la comunicación con los alumnos

Tener una buena comunicación es parte importante de la enseñanza entre el docente y el alumno, por lo cual te ofrecemos las siguientes recomendaciones. Lo primero que se tiene que tomar en cuenta es que para una buena comunicación hay que partir siempre del hecho de que no hay que dar nada o casi nada por supuesto en el momento de entablar una comunicación.

La verdadera comunicación, la comunicación directa, la comunicación asertiva es aquella que comunica de una forma clara y directa, y explica al otro lo que realmente quiere sin suponer nada.

Otro factor clave para una buena comunicación es no caer en incongruencias, es decir, transmitir con la palabra un mensaje y expresar lo contrario mediante la comunicación no verbal.

A continuación te proporcionamos algunos consejos para lograr una buena comunicación.

Lo que debes evitar en una comunicación:

  • Dar mensajes contradictoriosen una misma comunicación.
  • Tener muy en cuenta que hay comunicaciones que requieren un lugar y un momento apropiado.
  • Estar alterado emocionalmente. Dicha alteración disminuye tu atención y empeora la forma y el fondo de tu mensaje.
  • Acusar, amenazar y exigir.
  • Cortar una conversación sin motivo.
  • Usar adverbios generalizadores como “nunca” y “siempre“.
  • Etiquetar.
  • Juzgarlos mensajes.
  • Justificar excesivamente tus posiciones.
  • Utilizar un nivel de lengua o un vocabulario que no entienda tu interlocutor.
  • Escuchar para únicamente responder. Si piensas más en lo que vas a responder que en lo que te están diciendo, difícilmente prestarás atención a tu interlocutor de una forma eficaz.

Lo que debes promover en una comunicación:

  • Elegir el mejor momentoy el mejor lugar para comunicarte.
  • Encontrar un equilibrio emocionalque te permita llevar una conversación con garantías.
  • Practicar la escucha activa.
  • Fomentar la empatíahacia tu interlocutor.
  • Utilizar preguntas abiertaspara demostrar tu interés por el otro.
  • Pedirla opinión de tu interlocutor. Pidiendo la opinión a tu interlocutor le estás diciendo que le interesa lo que dices y lo que piensas.
  • Manifestar deseos o sentimientos, pero siempre partiendo de ti y no de tu interlocutor.
  • Dar información positiva. Una manera eficaz de dar una información positiva es evitando la palabra NO en una norma.
  • Utilizar el mismo código, es decir, el mismo nivel o parecido entre tú y tu interlocutor.

Si has llegado hasta aquí y has leído lo que serían consejos para bloquear o facilitar la comunicación, te habrás dado cuenta de que se trata de consejos que parten del sentido común, pero no sólo parten del sentido común, sino que parten del “YO”, es decir, parten de la generosidad de uno mismo hacia el otro.

Fuente: Justifica tu respuesta

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar