Cómo utilizar la tablet dentro del aula

Cómo utilizar la tablet dentro del aula

Como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, la SEP entregó de forma gratuita más de 700 mil tabletas, tanto a alumnos y profesores de quinto año de primaria, en las escuelas públicas con la finalidad de mejorar las condiciones de estudio y reducir la brecha digital.

El blog de educación y tecnología Tiching, destaca que las ventajas de utilizar estos aparatos dependen directamente del uso que le den los docentes, por lo que destaca que todos los maestros deben de estar preparados para poder sacar el mayor provecho a este tipo de herramientas.

Además Tiching invita a los profesores a investigar sobre las más de 540 apps educativas gratuitas, instalar filtros de acceso a ciertos sitios y aprovechar las características audiovisuales para realizar actividades creativas, como hacer videos o entrevistas.

A continuación te dejamos diez recomendaciones para el uso de esta herramienta educativa.

  1. Utiliza la tableta como un soporte en el aula:Lo ideal es no sustituir el cuaderno por la tableta para acabar dándole el mismo uso. Los dispositivos digitales tienen otras posibilidades que pueden aportar mucho a tus clases: buscar y completar información, estudiar geografía con Google Earth, webquests, crear presentaciones multimedia, blog personal del alumno, recursos educativos online, etc.
  2. Combínala con recursos tradicionales:Cada tipo de recurso trabaja de una forma diferente ciertas competencias y conocimientos, por lo que cuanta más variedad de herramientas utilicemos, más enriqueceremos el proceso educativo.
  3. Selecciona las aplicaciones adecuadas: Define bien los usos que te gustaría hacer de la tableta y encuentra las aplicaciones indicadas para ello.
  4. Navega con seguridad: Es necesario que los estudiantes aprendan a utilizarla de manera segura y responsable, si se cree necesario, podrían instalarse filtros de acceso.
  5. Aprovecha todos los canales de comunicación:Tienes multitud de herramientas para estar siempre en contacto con tus estudiantes, sólo debes elegir la que más se adapte a vuestras necesidades y forma de trabajo.
  6. Realiza actividades creativas: Es interesante que, sobre todo, aproveches las características audiovisuales del dispositivo. Pueden crear vídeos tutoriales propios, crear su portafolio en formato vídeo, componer cuentos, hacer entrevistas, etc.
  7. Trabaja con contenidos digitales offline: Es importante también estar preparados para cuando no disponemos de internet en el aula. Para ello existen aplicaciones como el EduBook 3D que permiten trabajar en nuestra tableta de forma offline, y que se sincronizan de forma automática en el momento en que disponemos de conexión a internet.
  8. Saca todo el partido a los trabajos colaborativos:Las nuevas tecnologías facilitan tremendamente la elaboración de trabajos grupales, pudiendo trabajar además cada estudiante desde su propia casa.
  9. Infórmate de las últimas apps disponibles:Las aplicaciones se actualizan con mucha frecuencia, y por eso es necesario estar siempre a la última de las novedades más recientes. Te recomendamos que visites frecuentemente blogs y webs de referencia en este tema, y que intercambies las noticias con tus compañeros docentes.
  10. Consensúa con tus estudiantes las normas de uso: Es muy importante acordar con ellos el tipo y tiempo de uso que se le puede dar a la tableta, para evitar una utilización incorrecta.

Fuente: Ediciones SM

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar