La importancia de la educación emocional

La importancia de la educación emocional

La educación tradicional en México tiene como objetivo la formación académica por medio de un plan de estudios con la finalidad de que los estudiantes adquieran determinados conocimientos, lo que ha provocado que la dimensión emocional haya sido olvidada.

Distintos especialistas alrededor del mundo han señalado la importancia de incluir las emociones dentro de las actividades que realiza el ser humano, y dentro de estas se incluye el aprendizaje.

Lo anterior debido a que la emoción afecta directamente los procesos mentales, el cómo percibimos las cosas, la manera en que construimos, memorizamos y razonamos la realidad, así lo explican Ángel Rebollo Flores y Alfonso Luna Martínez, autores del artículo Educar en emociones: una vía ante la necesidad de transformar nuestra sociedad, publicado en la Revista Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional.

Contar con una educación emocional nos permitirá conocer los fenómenos relacionados a los sentimientos y controlarlos, así como crear conciencia de las acciones que se llevan a cabo, que tendría como resultado la prevención de actos violentos, del consumo de drogas, del estrés, la disminución de estados depresivos, de trastornos de la alimentación, y del suicidio, situaciones que aquejan miles de personas en la actualidad.

La educación emocional no enseña conocimientos, más bien desarrolla inteligencias tales como empatía, autovaloración, confianza en uno mismo, y autocontrol, entre otras, las cuales son necesarias para tener una formación completa como ser humano.

Para hacer esto posible, se tendría que empezar por educar a los docentes, para que estos puedan enseñarle a sus alumnos y de esta manera crear una transformación emocional del entorno donde se desenvuelven.

Fuente: Ediciones SM

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar