Mexicana, la mejor educadora de América Latina

Mexicana, la mejor educadora de América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la fundación ALAS, de la cantante Shakira, reconocieron el pasado 16 de noviembre pasado a Elisa Guerra como la Mejor Educadora en América Latina.

Dicha mención fue en reconocimiento por impulsar prácticas favorables e innovadoras para la educación temprana. Como premio recibió un premio por cinco mil dólares, un curso de emprendedores, una tableta, así como una colección de libros infantiles.

El jurado del premio reconoció que “ella ha trabajado sin descanso para enseñar a los niños con discapacidades mentales y niños provenientes de los barrios de menores ingresos”

Hasta el momento Guerra ha fundado seis escuelas, las cuales se encuentran Baja California, Estado de México, Querétaro y Aguascalientes, siendo este último donde hace 15 años decidió crear su propio lugar de enseñanza, la no encontrar una escuela para su hijo que cumpliera con sus expectativas.

Al inicio sus clases estaban conformadas por solo 17 niños, en una casa rentada. Con el paso del tiempo decidió adaptar su escuela con los métodos de aprendizaje de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, una organización de Filadelfia, Estados Unidos.

Con estos programas ayuda a los niños con lesiones cerebrales, y explotar el potencial de los que no tienen algún padecimiento, cambiando el nombre de la escuela a Valle de Filadelfia.

Actualmente estas instituciones cuentan con alrededor de 500 alumnos y abarcan distintos niveles educativos que van desde preescolar hasta secundaria.

La licenciada en Educación Preescolar y maestra en Educación  indicó que a los niños más pequeños se les estimula para aprendan a leer desde los 3 años de edad. Mientras que para la primaria y secundaria, no solo se cursan los estudios con el programa de la Secretaría de Educación Pública, también se incluyen música, artes plásticas y cultura general.

Los premios ALAS-BID se otorgan en las categorías de innovación, centro educativo, educador, y libro infantil. Los ganadores son seleccionados por un panel de expertos con base en sus aportes y logros en la educación temprana.

Fuente: CNN Expansión

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar