OCDE ayudará a estudiantes rezagados

OCDE ayudará a estudiantes rezagados

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) uno de cuatro alumnos de 15 años son estudiantes de bajo rendimiento y tienden a mostrar menos perseverancia, motivación y autoconfianza.

Es por eso que el organismo creó un informe para analizar el problema y ofrecer propuestas para combatirlo. Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se atrasan y cómo ayudarlos a tener éxito es el nombre del documento que puede consultarse en línea.

Múltiples países han visto mejoras en el rendimiento de sus jóvenes. Entre ellos, Alemania, Brasil, Rusia, Italia, México, Polonia, Portugal, Túnez y Turquía, que entre 2003 y 2012 redujeron la proporción de alumnos rezagados en matemáticas.

El directo de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, indicó que todos los países pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos con políticas públicas y prácticas educativas específicas. Por lo que sugiere crear una agenda que incluya los siguientes aspectos.

Crear entornos de aprendizaje exigentes; lograr la participación de padres y comunidades locales; identificar a los estudiantes con rendimientos bajos y ofrecer un apoyo focalizado; ofrecer programas especiales para alumnos inmigrantes, de minorías lingüísticas y zonas rurales; atajar los estereotipos de género; reducir las desigualdades en el acceso a una educación temprana y limitar el uso de la agrupación de alumnos por habilidades.

Fuente: Ediciones SM

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar