Oro para México en la Olimpiada Femenil de Matemáticas

Oro para México en la Olimpiada Femenil de Matemáticas

México obtuvo la medalla de oro en la quinta edición del concurso European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO) en Busteni, Rumania, en dónde cuatro estudiantes mexicanos pusieron en alto a nuestro país.

Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez, ambas de Morelos y Marcela Cruz Larios de Campeche participaron en el concurso que se efectuó del 10 al 16 de abril, el cual tiene como finalidad motivar a las niñas y mujeres jóvenes a continuar su pasión por las matemáticas.

Medrano consiguió la medalla de oro,  Alka Xavier Earathu logró  una medalla de plata, y además en el puntaje por países México ocupó el lugar 13 de 39 participantes.

A pesar de que este concurso es europeo, se invitan a países de otros continentes, México ha participado desde 2014, así lo indicó Rogelio Valdez Delgado, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

La participación de las mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre el 10 y el 20 por ciento del total de alumnos. Por lo que en este concurso pueden competir mujeres de hasta 20 años de edad que hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de cada país.

En tanto, la ganadora de medalla de oro Olga Medrano Martín del Campo, indicó que, en su opinión, hay ideas en nuestra cultura que hacen creer a las niñas que no pueden dar más en el ámbito de las matemáticas pero que es posible cambiarlas si cada una empieza primero por sembrar en ella misma semillas de interés en esta disciplina y después lo comparte con los demás.

Fuente: Aristegui Noticias

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar