Uso recreativo de las computadoras afecta la educación

Uso recreativo de las computadoras afecta la educación

A pesar de que en los últimos años se ha reconocido el potencial que pueden tener las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito educativo, el efecto que puede llegar a tener en los estudiantes también dependerá del tipo de uso, frecuencia y lugar en que se utilicen.

Así lo dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien indicó el uso de la computadora para jugar, chatear, ingresar a las redes sociales o escuchar música, ocasiona una reducción de entre 4 y 15 puntos en las pruebas internacionales como PISA.

De igual manera la organización internacional analizó la situación de América Latina en relación con la disponibilidad de recursos computacionales, dónde la situación varía de país en país y suele estar en los extremos, por ejemplo, mientras en República Dominicana 122 alumnos, en promedio, comparten una computadora, en países como Uruguay hay una computadora para cada niño.

Según datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por la UNESCO, el 70% de los estudiantes de sexto año usa la computadora en su casa; el 21% realiza actividades dentro del salón de clases.

Entre los resultados obtenidos por la UNESCO destaca que el uso habitual de las computadoras en la escuela se asocia consistentemente a desempeños inferiores, lo cual se debe a que aún no se usan de forma adecuada para los propósitos  educativos, según se desprende del Informe de Resultados de Factores Asociados publicado por la UNESCO en 2015.

Por lo que en relación al área de las matemáticas, el uso recreativo del computador influye negativamente en el aprendizaje en nueve países; mientras que en la lectura, influye en siete; y en el caso de las ciencias naturales, ocurre en 10 países.

Fuente: Ediciones SM

 

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El equipo de Alejandra Barrales

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