Fotografía Científica UNAM

Fotografía Científica UNAM
Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 15/06/2015 - 19/07/2015
Todo el día

Ubicación
Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec

Categorías No Categorías


Con el fin de compartir con la sociedad la labor científica que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México, la institución y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) presentan la exposición Fotografía Científica UNAM a partir de este 15 de Junio y hasta el 19 de Julio en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

La muestra reúne 58 fotografías capturadas por investigadores, docentes y alumnos de los diversos laboratorios, institutos y centros de investigación de dicha casa de estudios, quienes mediante la utilización de diversas lentes y fórmulas con variables en el diafragma (luz) y la velocidad, retratan lo macroscópico y lo microscópico del universo.

 


¿De qué están hechas las cosas? ¿de dónde venimos? ¿cómo es el mundo y el universo que nos rodea? Preguntas elementales que nos acompañan desde el origen mismo de la humanidad. A éstas hemos tratado de dar res­puesta de múltiples maneras. Una de ellas, la más sólida, es a través de la ciencia.
En la Universidad Nacional Autónoma de México se realiza una parte sustan­tiva de la investigación que se desarrolla en México. Esta actividad constitu­ye una importante fortaleza institucional.
En el Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM se ha convocado a la comunidad de investigadores, técnicos y estudiantes a participar en concursos anuales de fotografía científica con el fin de divulgar las activida­des de investigación que se llevan a cabo en nuestras entidades académi­cas. La respuesta ha sido sorprendente, tanto en cantidad como en la calidad de las imágenes enviadas.
Aquí se presenta una muestra de la creatividad de nuestros científicos. Crea­tividad tanto en la aproximación para develar los secretos de la naturaleza, cuanto en el valor estético de las imágenes obtenidas. La creatividad es una manifestación del intelecto, pero también una expresión de la sensibilidad. En las fotografías que se muestran en esta exposición se entremezclan cien­cia y arte, belleza y rigor metodológico, exploración racional y manifestación emotiva. Como una extensión de los sentidos se emplean diversos instru­mentos con los que se cuestiona a la naturaleza, se indaga en sus recovecos y se revelan sus más caros secretos. Desde el mundo nanoscópico y molecu­lar hasta las profundidades del cosmos; desde las unidades estructurales de la vida hasta las manifestaciones maravillosas del cerebro; desde los aspec­tos más simples de la materia inanimada hasta las relaciones complejas de la biodiversidad. Y todo ello, expresado de una manera por demás hermosa y atractiva.
¡Esperamos que la disfrute y le invite a querer saber más!

Dr. Carlos Arámburo de la Hoz Coordinador de la Investigación Científica UNAM