Red de FAROs en el Teatro de la Ciudad

Red de FAROs en el Teatro de la Ciudad
Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 20/06/2015
5:00 pm - 7:30 pm

Ubicación
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Categorías No Categorías


RED DE FAROS EN TEATRO DE LA CIUDAD

XV Aniversario

Red de Faros de la Ciudad de México

Faro de Oriente | Faro Tláhuac | Faro Milpa Alta | Faro Indios Verdes

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
FLORES EN LA OSCURIDAD

Danza Butoh por alumnos de Faro Indios Verdes.

Es una propuesta escénica que tiene como eje la posibilidad de lo luminoso en medio de un panorama hostil y poco esperanzador que nos ofrece el momento histórico por el que transitamos.

Dejando ver a través del lenguaje de la Danza Butoh la posibilidad de que la diversidad de cuerpos y expresiones dialoguen y construyan su propio lenguaje.

Idea original y dirección: Gabriela Gallegos.

Producción: alumnos del taller de Danza Butoh y Las Camelias.

 

PÁRAMOS DE OLVIDO

Danza contemporánea por Sociodanza de Faro de Oriente.

Dirección: Trilce Rascón.

El taller de Danza contemporánea del Faro de Oriente preparó una pieza de arte creada y pensada para identificar al público con el fenómeno de la migración denominada “Páramos de Olvido” donde las mujeres son las protagonistas.

“Páramos de Olvido”, es la historia de una migrante que narra con el lenguaje de la danza y enmarcado en una estructura dramática, el simbolismo del viaje físico por el desierto hacia la frontera, como una representación del su viaje espiritual hacia la muerte. Todas las grandes urbes de nuestro país, están saturados de estos personajes que por diversas índoles han escapado de sus pueblos y han ido a parar a páramos distantes, fríos, indiferentes. El mundo está lleno de migrantes que han abandonado familias, cultura, costumbres y vínculos afectivos para adoptar otra personalidad, otro mundo. En un afán de huir de la miseria y sacar de la pobreza a su familia, estos héroes arriesgan su vida, sacrifican su cultura y costumbres y aprietan el cuerpo y el alma para buscar lejos de casa, esa esperanza de una vida mejor. Muchos mueren en el intento. Este montaje tiene la realización del Taller de Escenografía y pasajes de música en vivo realizados en colaboración con otros talleres del Faro de Oriente.

 

PRESENTACIÓN MUSICAL DE NÁHUATL

Por alumnos de Faro Milpa Alta.

El taller de náhuatl ha sido un taller representativo dentro de las actividades de Faro Milpa Alta, logrando formar asistentes con sólidos conocimientos de nuestra lengua materna, estos asistentes han pasado de ser alumnos a ser creadores e intérpretes de música y poesía.

DANZA AÉREA

Por grupo Kinestesia Nómada- Vuelo escénico, de Faro Tláhuac.

Kinestesia nómada- Vuelo escénico surge del resultado de la movilidad y las sensaciones creadas a lo largo de cuatro años y de ser cobijado por Cuarto Menguante Danza Aérea, quien en un inicio surgió con el propósito de integrar la danza aérea y la danza contemporánea con proyectos y visiones innovadoras, tomando elementos plásticos, literarios y performáticos, teniendo como objetivo central difundir la danza y la importancia del circo en un desarrollo social y escénico.

Tiene como sede principal la Fábrica de Artes y Oficios Faro Tláhuac, sede comunitaria auspiciada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, donde no sólo se ha llevado a cabo un entrenamiento corporal o escénico, sino también el aprendizaje de vida, de valores, de amistad, de la creación de identidad, pero sobre todo de compañerismo, responsabilidad, profesionalismo y trabajo en equipo; así como el de ser humanos individuales pero comprometidos con nuestro trabajo y pasión. De esta manera hemos logrado diversificar y ampliar el concepto de nuestra compañía, teniendo grandes aportaciones a nivel comunitario y nacional.

Kinestesia Nómada, se ha perfilado como un proyecto que rebasa los límites de la escena ha tomado postulados posmodernos para poder recrearse en cualquier espacio urbano y/o artístico, ya sea en la impartición de clases o montajes escénicos, rompiendo los tabúes que dicen que el arte sólo pertenece y se debe a cierto sector social o a escenarios específicos; de esta manera estamos ampliando la visión de espacios rurales, institucionales e internacionales, participando tanto en eventos/espectáculos públicos o privados, pero siempre de interés cultural. Llevando y compartiendo la cultura y el conocimiento a diferentes lugares.

Debido a este resultado se ha reinventado y diversificado el concepto inicial de renacimiento escénico y hoy nos permitimos globalizar y tomar nuestra bandera de movimiento sensible que rompe y transgrede espacios sociales para dejar que la gente vuele y construya su propio espacio escénico.

RETOMANDO HISTORIAS DANZANDO

Danza Folklórica y Música por Faro de Oriente.

Acompañados del grupo musical “Los Soneros del Camino”.

La presente propuesta pretende reunir ex alumnos de los talleres de Danza Folklórica Y Coro a formar parte de los festejos, en conmemoración de los XV años del Faro-oriente, la importancia de motivar el regreso a casa a los exalumnos para reafirmar la misión social de este proyecto a partir de sus vivencias y experiencia en proyectar sus éxitos a nuevas generaciones con una puesta en escena, dancística y musical.