Adultos mayores en la red, en la búsqueda de mejorar su salud

Adultos mayores en la red, en la búsqueda de mejorar su salud

En México el 9.1% de la población corresponde a adultos que cuentan con 60 años en adelante; en tanto, el 12% de los internautas tiene más de 55 años según el más reciente informe de la AMIPCI.

De acuerdo con el estudio de la agencia Accenture, los adultos mayores tienen interés en utilizar tecnologías digitales para buscar información de salud, aunque el 66% de los encuestados se dijo preocupado de que la tecnología actual es insuficiente para cubrir sus necesidades en estos términos.

El estudio también revela que  el 75% de los adultos mayores que valoran la tecnología, la usan activamente para registrar su peso digitalmente y el 50% controla sus índices de colesterol de la misma forma.

La mayoría de los adultos mayores quiere tener acceso a tecnologías de cuidado de salud, 20% desearía consultas virtuales y 66% está preocupado de que la tecnología actual es insuficiente para cubrir sus necesidades en estos términos.

Dos de cada tres encuestados prefiere utilizar tecnología de cuidado personal o auto cuidado para controlar su salud mientras que tres de cada cinco adultos mayores está dispuesto a usar un monitor de salud, por ejemplo, para revisar constantemente su presión arterial y ritmo cardíaco.

Sobre las comunidades en línea, tres de cada cinco encuestados dijo que estaría dispuesto a unirse a una comunidad de pacientes para consultar recomendaciones e incluso buscar grupos de apoyo.

“La adopción de tecnologías digitales no se limita a las nuevas generaciones. Claramente, la tecnología continua en adopción, y cada generación y segmento poblacional pareciera abordarlo de diferente manera”, dijo Martín Folino, Director de Digital de Accenture México.

Los resultados del informe indican que los ciudadanos mayores buscan tener acceso a una serie de aplicaciones digitales que les faciliten el control de su salud, incluyendo:

  • Dos de cada tres encuestados prefieren utilizar tecnología de cuidado personal para controlar su salud.
  • Monitor de Salud.Tres de cada cinco adultos mayores están dispuesto a usar un monitor de salud, por ejemplo, para revisar constantemente su presión arterial y ritmo cardíaco.
  • Comunidades en línea.Tres de cada cinco encuestados estarían dispuestos a unirse a comunidades virtuales de pacientes, para consultar recomendaciones e incluso buscar grupos de apoyo.
  • Manejo de historial clínico virtual.El 25% de los adultos mayores usa regularmente registros médicos electrónicos para manejar su salud; 57% consulta resultados de laboratorio por esta vía.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar