Adultos ya pueden demandar pensión alimenticia que no recibieron de niños

Adultos ya pueden demandar pensión alimenticia que no recibieron de niños

Si eres de las personas que no recibió una pensión alimenticia de niño, te informamos que ahora ya puedes demandar el pago retroactivo de los alimentos que no recibiste, esto gracias a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 1 de febrero, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió el amparo directo en revisión 1388/2016, en el que estableció que en virtud de la condición de menor de edad y del lazo de filiación entre padres e hijos, surge el derecho a recibir alimentos.

Dicha resolución de la SCJN se dio después de que una persona solicitó que su padre le pagara retroactivamente los alimentos a los que tenía derecho cuando era menor de edad.

Después de que un juez de primera y otro de segunda instancia se negaran a reconocer este derecho, el demandante promovió un juicio de amparo, en el que finalmente obtuvo la razón.

Con este reconocimiento por parte de la Suprema corte de que “el pago de los alimentos no se circunscribe a la esfera de la minoría de edad”, cualquier adulto puede reclamar a sus padres el pago de los alimentos que merecía y que siendo niño no recibió.

Con información de Animal Político 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

8 Comments

  1. Jacqueline Leija Manzanilla
    Feb 07, 2017 @ 20:54:53

    Buenas noches, quisiera saber si es posible tambien si el Padre se encuentra fueradel país gracias.

    Reply

  2. Elizabeth Hernández Villegas
    Feb 07, 2017 @ 22:59:08

    Mi hija tiene 17 años se llama María Michell Velázquez Hernández y sigue estudiando va en bachilleres y este año primero Dios termina su bachillerato yo soy madre soltera de mi hija de 17 años y de un niño de 6 añitos trabajo en el IMSS como auxiliar de limpieza he higiene y yo me separé de su papá cuando ella tenía 2 años y medio hemos buscado a su papá y él no quiere ayudarle a mi hija para nada dice q si lo llego a demandar q el se sale de trabajar ya nadie va a poder quitarle nada el ya ha estado en el reclusorio por robo y ahora ya se juntó y le acaban de dar su casa yo solo se donde vive su papá y su hermana el se llama Alejandro Ubaldo Velázquez Guevara y su papá vive el república de Perú número 85 col. Centro CDMX y se llama Gilberto Velázquez y su hermana se llama Claudia Velázquez Guevara Dios quiera y me puedan ayudar para que mi hija siga sus estudios ella quiere ser criminalista o quiere estudiar en la marina de ante mano muchas gracias ATTE. Sra Elizabeth Hernández Villegas

    Reply

  3. José Luis Edgar Zarco rosas
    Feb 07, 2017 @ 23:28:49

    Mi padre nos abandono cuando yo tenía aproximadamente 10 años puedo realizar este tramite???? Para poder tener derecho a recibir lo que en su momento no pude tener

    Reply

  4. stella Amoruso
    Feb 08, 2017 @ 06:11:50

    Me parece muy bien porque cuando mi esposo se divorcio mis niños de 7 y 8 años nunca recibieron pension alimenticia ni hubo reconocimientos de cumpleaños y menos Navidades nunca un peso Para nadie. Yo me hice cargo de 2 chicos hasta el dia de hoy que tienen 43 años y a veces tengo que ayudar siento jubiladas y trabajadora.

    Reply

  5. Ana Hernandez
    Feb 08, 2017 @ 07:41:01

    Me parece excelente..mi padre no siempre pago y tienen esa responsibilidad

    Reply

  6. Nancy Cuevas
    Feb 08, 2017 @ 10:29:51

    Lic. Usted podría ayudarnos? El PADRE de mi niño (5años ) desde hace 1 y 3 meses qué dejó de dar pensión. Se fue de la CDMX, por dejar sus responsabilidades. Nadie me ayuda con mi caso y de echó una abogada de ofició me dijo qué mejor otorgará el perdón al padre de mi hijo. Estamos pasándo una situación muy difícil económicamente. Aunque trabajó no me alcanza pues sólo ganó $8,000.00 al mes estoy en ventas y se supone qué me pagarían comisión sin embargo no ha sido así pues ahora resulta qué no llegamos a ese acuerdo…. por ello me atreví a solicitar de su apoyó; esperando lea mi situación y tenga de su parte una respuesta… Saludos y quedó en espera de sus comentarios

    Reply

  7. Maythé Márquez Parra
    Feb 11, 2017 @ 09:49:38

    Yo tengo una pregunta… Es algo q creo se podría hacer algo al respecto en la suprema corte de justicia pero por ignorancia sobre el tema y falta de recursos no sé por dónde llegarle. Fui madre soltera, mi hija nació en 1993, su papá la conoció y aunque sea de palabra y sus papas aceptaron que era su nieta. Nunca le dio un peso, sólo una vez en la vida acudí a él por apoyo para q me ap lo Yara con los uniformes de la secundaria dijo que si. Pero nunca lo hizo. Mi hija tuvo un bebé varon en el 2012, yo seguí con la manutención de ella y del bebé y de los gastos. Mi hija falleció en el 2014 el niño tenía 1 año 7 meses…. Y pues la misma situación el papá nunca se ha aparecido si quiera a ver que puede hacer ya que no mantuvo a su hija y a su nieto sangre de su sangre tampoco. Es posible que la situación de su nieto, el hijo de su hija pueda tener lo que su mamá (dep) no tuvo… O el alcance de la ley y mi nieto sufra lo.mismo que mi hija que por ley le correspondia?

    Reply

  8. MELISSA ORTEGA
    Mar 03, 2017 @ 22:13:56

    ES PARA TODO EL PAIS?

    Reply

Comentar