Ancianos más sanos requieren dormir menos

Ancianos más sanos requieren dormir menos

¡Increíble pero cierto! Las personas mayores con buena saluda necesitan dormir menos que los adultos jóvenes, incluso tienen menos posibilidades de sentirse cansados durante el día.

Así lo reveló un estudio publicado por la Academia Estadounidense de la Medicina del Sueño y realizada en la Clinical Research Center de la Universidad de Surrey (Inglaterra).

La investigación se realizó entre 110 adultos sanos, sin problemas de sueño ni dolencias específicas, y demostró que el tiempo dedicado a dormir declina progresiva y significativamente con la edad.

También mostró que las personas de entre 66 y 83 años duermen cerca de 20 minutos diarios menos que aquellas de entre 40 y 55, quienes, a su vez, duermen 23 minutos menos que quienes son jóvenes (de 20 a 30 años).

Además, la investigación da a conocer algunas causas y factores de dormir menos. En general, las personas mayores se despiertan más a menudo, necesitan dormir menos y tienen un sueño menos profundo que debido a diversas razones:

• Necesidad de orinar con frecuencia por la noche

• Dolor crónico debido a enfermedades o trastornos como artritis, insuficiencia cardíaca congestiva, afecciones neurológicas, Alzheimer y depresión (una de las causas más comunes)

• Algunos medicamentos recetados por el médico, drogas psicoactivas y alcohol. También influyen bebidas estimulantes (cafeína) o el estilo de vida sedentario de muchas personas adultas mayores.

En estos casos lo recomendable es acudir con un geriatra el cual  podrá ayudar a contrarrestar algunos malestares como el dolor crónico o la necesidad de orinar con frecuencia en las noches. La depresión también debe ser atendida para ayudar a mejorar el sueño.

En todos los casos, el médico aconsejará una rutina de ejercicios durante el día, así como tareas que entretengan a las personas mayores (juegos de mesa, lecturas, manualidades, etc.).

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar