Aumentan expectativas de vida para mexicanos

Aumentan expectativas de vida para mexicanos

El segundo país más bajo es Turquía, con 74.6 años, pero a diferencia de éste, donde el aumento en la esperanza de vida es rápido y constante, en México se ha desacelerado desde el año 2000.

Suiza, Japón e Italia son los líderes de la OCDE en este tema, al superar los 80 años. Estados Unidos, Chile, entre otros países de Europa central y occidental se mantienen en el rango de los 75 a 80 años.

Sin embargo, los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2014 señalan a México con una expectativa de vida promedio de 76 años, para todos sus habitantes.

Así, la expectativa de vida en nuestro país se ubica en la media a nivel global, pero dentro de la OCDE es la más baja;  Los estados en los que se viven más años son el Distrito Federal y Nuevo León según datos del INEGI.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO),  señala que la esperanza de vida en México para el año 2020 será de 80 años.

En la actualidad las mujeres viven 79 años, seis años más que los hombres, cuya esperanza de vida ronda los 73.

Aunque la cifra general está por debajo de los 80 años -promedio que tienen los países con mejor calidad de vida como Japón, España y Australia- México aumentó cinco años sus expectativas al pasar de los 71 años en 1990 a los 76 al 2012, de acuerdo con la última actualización.

Además, el país está ubicado en una buena posición promedio, junto a países como Brasil, China y Estados Unidos.

El reporte de la OMS indica que, en términos globales, las tres principales causas de años de vida perdidos por muerte prematura son enfermedades coronarias, infecciones respiratorias y accidentes cerebrovasculares.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar