Beneficios de la jardinería para adultos mayores

Beneficios de la jardinería para adultos mayores

La jardinería trae muchos beneficios para la salud y realizarla con frecuencia trae además otras ventajas para las personas mayores, especialmente si es jardinería para producir productos comestibles. Camas de jardín, equipos y herramientas pueden ser utilizados para crear un jardín interesante, accesible y productivo.

Algunas enfermedades y discapacidades físicas pueden restringir o impedir que las personas mayores participen en la jardinería. Sin embargo, con una planificación y unos pocos cambios, puede crear un espacio seguro, accesible y agradable.

Las ventajas

Proporciona actividad física y mejora la movilidad y la flexibilidad. Para las personas mayores que no tienen citas u horarios que seguir, puede ser fácil llegar a permanecer inactivos. La jardinería es una actividad divertida que estimula los sistemas del cuerpo sin que parezca ejercicio.

Por ejemplo, la jardinería permite que múltiples áreas del cuerpo se muevan al agacharse o doblarse, por lo que ayuda a mejorar la condición física y las habilidades motoras. Mejora la resistencia e incrementará la fuerza muscular al realizar actividades como quitar las malas hierbas y cavar en la tierra. Asimismo, la jardinería ayuda a prevenir o reducir los problemas de enfermedades como la osteoporosis al beneficiarse del ejercicio.

La jardinería ayuda a reducir los niveles de estrés, lo que le permite relajarse con más facilidad y descansar mejor. Además, ayuda a mejorar la agudeza mental debido a que esta actividad se realiza al aire libre y requiere que usted se encuentre activo y concentrado.

Proporciona interacción social con los vecinos o con los transeúntes. También genera una sensación de satisfacción al sentirse útil realizando una actividad, incluso si su cuerpo está fallando en otras áreas. Y lo más importante es que cuidar y producir su propias verduras en el jardín le proporcionará alimentos saludables y con alto valor nutricional.

Consejos de seguridad para personas mayores

– Atender las cortaduras, contusiones o picaduras de insectos inmediatamente.

– Tenga cuidado en el uso de herramientas eléctricas.

– Asegure puertas y vallas si la pérdida de memoria es un problema.

– Verifique que los caminos y senderos sean planos y antideslizantes.

– Realice calentamiento antes de trabajar en su jardín y haga descansos frecuentes.

– Evite la exposición excesiva al sol, trabajando en el jardín temprano en la mañana o tarde en el día. Aplique protector solar con frecuencia y repelente de insectos.

– Beba agua o jugo y evite el alcohol.

– Use calzado de protección, ropa cómoda y ligera que cubra la piel expuesta, un sombrero y guantes de jardinería.

– Almacene la maquinaria de jardinería de modo seguro.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar