El 80% de cuidadores de adultos mayores son mujeres

El 80% de cuidadores de adultos mayores son mujeres

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal detalló que el 35% de las personas que cuidan a los adultos mayores tienen más de 60 años, lo que significa que están cuidándose entre ellos.

Además, del total de cuidadores que hay en la ciudad, ocho de cada diez son mujeres y el 80% no percibe sueldo pues de quienes se encargan son familiares.

En la ciudad de México habitan alrededor de 8.9 millones de personas, de las cuales 13% son adultos mayores; es decir, alrededor de un millón 200 mil personas están “en franco proceso de crecimiento”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) la tasa de crecimiento de este grupo será de 2.5% anual, entre 2010 y 2050 a nivel nacional; mientras que para el Distrito Federal será de poco más del doble, con 5.1%.

Uno de los factores que ha abonado a este crecimiento en la población adulta mayor que habita la ciudad es la esperanza de vida, señala Rocío Bárcena, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAM).

Es por ello que la Secretaría de Salud del DF, busca crear un perfil del cuidador, para facilitar los métodos de enseñanza y garantizar el correcto cuidado de los adultos mayores.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social local busca profesionalizar a educadoras sociales y adquirir herramientas para identificar y prevenir la pérdida de funcionalidad en este sector a través del diplomado “Atención Interdisciplinaria a Adultos Mayores Vulnerables”, que las faculta capacitar a cualquier persona encargada de cuidar adultos mayores.

Datos de la Sedeso indican que hasta el momento 424 personas han tomado el diplomado y se espera alcanzar las mil 200 educadoras en 2016 incluyendo a los enlaces y a las unidades departamentales.

Las educadoras serán las encargadas de mostrales técnicas adecuadas para el cuidado de los adultos mayores a las personas que se convierten en cuidadoras, principalmente por tratarse de parentescos cercanos.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar