El estrés durante el embarazo reduce el rendimiento escolar de los niños

El estrés durante el embarazo reduce el rendimiento escolar de los niños

La frecuente exposición al estrés puede provocar efectos muy negativos en las personas como obesidad, sobrepeso, depresión, insomnio, entre muchos otros. Ahora bien, si se trata de una embarazada la consecuencia tiene repercusiones directas en el corto y largo plazo en el bebé.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista especializada de vida fetal y posnatal Early Human Development (2015), el estrés durante el embarazo tiene consecuencias significativas en el futuro desempeño escolar de los niños, principalmente en las áreas de memoria y atención.

El investigador de la Universidad de Toronto, André Plamondon y su equipo de colaboradores, explican que los resultados se basan en los hallazgos previos obtenidos con roedores en los que se vio el impacto negativo que tiene el estrés materno en las capacidades de aprendizaje espacial y de memoria de las crías.

Durante la investigación participaron 236 embarazadas y sus hijos. Se les hizo un seguimiento desde el segundo trimestre de gestación hasta que los niños cumplieron cuatro años, valorando con distintos cuestionarios el grado de estrés que habían sufrido y las capacidades cognitivas de los pequeños.

Los resultados mostraron que, efectivamente, los hijos de las madres más estresadas presentan menor capacidad de prestar atención a la edad de año y medio. Además, esos niños también tuvieron menor rendimiento en la capacidad de memoria de trabajo espacial a los 4 años, aunque sólo lo presentaron los niños que tuvieron peores cuidados postnatales.

Según los autores, sus datos resaltan dos aspectos fundamentales a los que podrían dirigirse intervenciones especializadas de cara a favorecer un mejor desarrollo cognitivo en los niños: el estrés de la madre durante el embarazo y los cuidados del bebé después del parto.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar