Entrevista a la Senadora Alejandra Barrales

Entrevista a la Senadora Alejandra Barrales

P.- ¿Su posición respecto del resolutivo del Consejo General del IFE?

ABM.- Vemos positivo que el Consejo General del Instituto Federal Electoral haya regresado a la Unidad de Fiscalización los resolutivos de ingresos y gastos, sin embargo, nos parece muy importante que no haya confusión y que no se piense que el asunto queda concluido con esta decisión que se tomó.

Estamos hablando de un instituto que tiene bajo su custodia nada más y nada menos que la legitimidad de los procesos electorales en nuestro país y nos interesa saber qué medidas va a tomar el Consejo General del Instituto Federal Electoral por estos acontecimientos. Nos interesa mucho que se determine si hay responsables, queremos nombre y apellido de responsables, en su caso.

Este no es un asunto de generación espontánea, el Instituto tiene áreas técnicas especializadas como es la Unidad de Fiscalización que son responsables y queremos que se conozcan a detalle. La otra etapa que nos corresponde aquí en el Legislativo, son las medidas que estaremos tomando, reformas y demás en el ámbito electoral para pedir impedir que este tipo de acontecimientos se estén llevando a cabo.

P.- Distintos Consejeros del IFE, decían que el contenido del proyecto que era correcto y solo se les estaba pidiendo la explicación de los parámetros, esto no quedará corto frente a lo que ustedes esperan?

ABM.- En realidad es por eso que lo estamos comentando, necesitamos que haya responsables, que se señalen a detalle las razones también para darle reversa a este tema, pero es muy importante que nos den las razones. El tema no queda concluido sólo con darle reversa, darle un tiempo de espera, porque se trata no solo de un partido, no solo de un candidato, se trata de una institución que a todos nos conviene que tenga credibilidad.

P.- Senadora, sin embargo esto de aplazarlo, manteniendo todavía el esquema de prorrateo, en realidad no va haber modificación, ni gran cambio para ustedes…

ABM.- Esa es una cuestión que sin duda nosotros tendremos que revisar, estamos a la puerta de nuevos procesos electorales en nuestro país y nos parece muy importante. Estamos muy a tiempo de no tener encima esos procesos, de tomar nota de lo acontecido en el pasado proceso electoral, tomar las medidas, hacer las reformas que se requieren para darle certeza jurídica a todos estos procesos.

P.- ¿Consideraría que fue error del propio PRD al no hacer bien sus cuentas bien desde un principio?

ABM.- Nos parece que con todos esos titubeos de los que ha dado muestra el IFE, no tendría ninguna autoridad moral para hacer responsable a ningún partido político. Nos parece que aquí lo que está quedando en evidencia es la incompetencia de algunas áreas.

P.-Le quiero preguntar su posición desde el ámbito sindical, el que estén trabajando otra vez en Pemex, no en el área afectada en sí, pero ayer ya hubo un desalojo en el edificio A, los trabajadores están muy tensos. ¿Es conveniente que sigan trabajando o se tendría que aplazar su regreso?

ABM.- Nos parece que tiene que haber las garantías, se tienen que dar a conocer las garantías de las instituciones que tienen esta encomienda. Nos preocupa saber que oficialmente, formalmente tiene más de dos años sin que se realicen estas visitas, estos recorridos que por ley se tienen que realizar en todas las empresas, esa parte es preocupante y nos interesa, por eso estamos a la espera de confirmar la reunión con el Secretario de Gobernación para que podamos construir una ruta para que le de certeza a los miles y miles de trabajadores.

Nos preocupa que haya tantos incidentes de manera reiterada en una empresa que es tan importante.

¿Es conveniente que estén trabajando ahorita?

ABM.- Si no tienen las garantías, es un contrasentido, no es congruente escuchar a un Secretario del Trabajo que confirma que hace dos años que no se dan las garantías sobre el tema de seguridad industrial, seguridad laboral y que al mismo tiempo se esté regresando a los trabajadores a laborar. Eso genera inestabilidad laboral.

P.- Podría darnos su opinión respecto de la cuenta que detectaron las autoridades de Estados Unidos, de 35 millones de dólares, que se vincula con el ex gobernador Moreira, parece que es inmune, entonces que tendría que hacer el gobierno para ya darle seguimiento y actuar por estas situaciones?

ABM.- En realidad es preocupante mucho de lo que se esta conociendo en nuestro país y como este tipo de cuestiones si se confirman, lo que nos parece es que urge que se reestablezca el estado de derecho en nuestro país en todos los ámbitos desde los asesinatos, violaciones y otro tipo de violencia y fraudes. Ahí está la ley para que se aplique y se cumpla. Hay un poder ejecutivo que tiene como tarea hacer cumplir la ley y a todos nos conviene que haya estado de derecho en nuestro país.

P.-Su opinión respecto de los problemas que han generado los jóvenes del CCH Naucalpan.

ABM.- Me parece que sobre todo en esta ciudad, en el Distrito Federal, nadie puede poner en duda que haya un respeto a los derechos humanos, a las garantías individuales, a la libertad de expresión, pero nos parece que eso nada tiene que ver con que no se cumpla la ley, no se cumpla el estado de derecho. No puede haber ningún individuo, ninguna institución, ninguna persona a la que no se le haga valer la ley, y esos acontecimientos nos preocupan, porque también se les debe dar nombre y apellido y nos interesa que también se haga valer la ley.

P.- ¿Sobre el pronunciamiento de Elba Esther Gordillo, precisamente hacia los legisladores y esta muestra de poder ante un gobernador priista, para ustedes qué significa?

ABM.- Los legisladores estamos actuando conforme a nuestras facultades. Los dirigentes sindicales son libres de verter sus opiniones, sobre todo cuando lo hacen frente a sus agremiados y nosotros estamos haciendo lo nuestro.

Acerca de 

Comentar