¡Feliz Día de los Abuelos!

¡Feliz Día de los Abuelos!

El “Día del Abuelo” en México se celebra todos los años el 28 de Agosto. Es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado.

Se calcula que en México hay más de 10 millones de personas que tienen más de 60 años de edad, el equivalente a poco más del 9% de la población total del país.

Origen de la festividad

En México, desde 1983, cada 28 de agosto, se festeja a los abuelos. La historia de la celebración se remonta a la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien decidió designar un día para consentir a los grandes del hogar; también hay quienes aseguran que la tradición proviene de tiempos del Porfiriato, cuando los hacendados festejaban a los adultos mayores durante el día de San Agustín.

Una nueva versión indica que el Día del Abuelo se instituyó gracias al locutor Édgar Gaytán Monzón, en su programa de radio dedicado a recordar la música de tríos y boleros y que tenía como audiencia meta a los adultos mayores.

De acuerdo con las historias que se narran de manera extraoficial, se dice que a Édgar le llegaban comentarios de personas que todavía no pasaban los cuarenta años y ya eran abuelos, pero se sentían incómodos de ser felicitados el día del adulto mayor, razón por la cual surgió la idea de instituir en el país un día dedicado a quienes no tienen ya el título oficial de jefe de familia con los nietos, pero siguen brindando amor y protección paternal a estos.

En la celebración se busca darle a los abuelos el lugar que merecen en el cuidado de la familia, recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, pues su experiencia puede ser clave para su desarrollo.

También se invita a visitar a los abuelos olvidados en algún asilo de ancianos u hospital y en general a hacer un llamado social para no abandonar a las personas mayores, que bien pueden seguir siendo de utilidad en distintos aspectos.

 

alejandra-barrales-dia-de-los-abuelos

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

2 Comments

  1. Edgar Gaytán
    Jul 26, 2016 @ 12:16:31

    Cuando dejemos de confundir el término abuelo con adulto mayor, reconoceremos como familia, como sociedad lo que hemos dejado de hacer por ambos; a la vez entenderemos que hay abuelos que no son adultos mayores y adultos mayores que no son abuelos: Edgar Fernando Gaytán

    Reply

  2. susan
    Ago 28, 2016 @ 18:31:22

    Concuerdo contigo Edgar Gaytán. El significado de cada palabra es sumamente importante, sobre todo si son medios de comunicación.

    Reply

Comentar