Hasta tres años de cárcel a quien abandone a discapacitados o adultos mayores

Hasta tres años de cárcel a quien abandone a discapacitados o adultos mayores

Esta semana se aprobaron las modificaciones a la ley con lo que se castigará hasta con tres años de cárcel a quienes, teniendo la obligación de cuidarlos, abandonen adultos mayores o personas con discapacidad en la Ciudad de México, así lo dictamino La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Los cambios aprobados también incluye a quienes impida su participación plena y efectiva en la sociedad, se les discrimine, explote o ponga en riesgo su persona, bienes y derechos.

Se tipifica el abandono como todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores, entendidos como una exclusión o como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona.

El reformado Artículo 156 del Código Penal para el Distrito Federal establece que a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión si no resultare lesión o daño alguno.

Si el responsable es ascendiente o tutor del ofendido se le privará también de la patria potestad o de la tutela.

Con información de Excelsior

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar