Inapam califica de insuficiencia presupuesto para adultos mayores

Inapam califica de insuficiencia presupuesto para adultos mayores

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) informó a la Cámara de Diputados que la partida presupuestaria de la institución es insuficiente para generar nuevos centros de atención para este sector de la población.

Afirmó que el Inapam requiere que se le faculte para no sólo dar recomendaciones a los centros existentes, sino obligarlos o sancionarlos, cuando no den atención y servicios de calidad a los adultos mayores.

Sostuvo que el envejecimiento poblacional es un desafío para las políticas de salud, seguridad social y asistencial, y constituye uno de los principales problemas del siglo, ya que el porcentaje de este sector se duplicará hasta representar más de la quinta parte de la población mundial para 2050.

Así respondió el Inapam a dos dictámenes con punto de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a mantener el respeto a las personas adultas mayores y crear nuevas casas hogar, albergues y Residencias de Día, públicos y de carácter gratuito para esta población.

Los diputados expusieron que datos de la Encuesta sobre Maltrato a Personas Adultas Mayores precisan que el 16 por ciento de esta población, es decir, más de 1.5 millones, sufre maltrato o abuso, siendo las mujeres las que más lo padecen.

Destacaron que, de acuerdo con el Inegi, en 2013 había 723 asilos y otras residencias para el cuidado de ancianos, sin distinguir si eran públicos o privados, lo que es insuficiente. Además, existen albergues o casas hogar que trabajan fuera de la ley y sin vigilancia alguna.

 

Fuente: El Sol de México

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar