La importancia de educar y vacunar a las mascotas

La importancia de educar y vacunar a las mascotas

La Secretaría de Salud informó sobre la importancia de llevar a vacunar a los perros y gatos contra la rabia, para evitar que esta enfermedad pueda ser transmitida al ser humano al contacto con la saliva infectada a través de mordeduras.

Esos animales son los principales transmisores de esa enfermedad, que se propaga por el sistema nervioso central y provoca inflamación progresiva del cerebro y médula espinal.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora este 28 de septiembre, se lleva a cabo la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016 hasta el 1 de octubre.

El 28 de septiembre es también la fecha del aniversario de la muerte del químico y microbiólogo francés Louis Pasteur, creador de la primera vacuna antirrábica.

El tema de este año es “Rabia: Educar. Vacunar. Eliminar”, que destaca las dos medidas cruciales que las comunidades pueden adoptar para prevenir ese padecimiento y refleja la meta mundial de acabar para 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros.

Síntomas de la rabia

  • Fiebre, dolor y sensación de hormigueo en la herida y puede adoptar dos formas: furiosa y paralítica.
  • En la rabia furiosa se presentan signos de hiperactividad, exaltación e hidrofobia o miedo al agua y la muerte ocurre a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
  • Mientras que en la paralítica los músculos se paralizan gradualmente, las personas que la padecen entran en coma y fallecen; se presenta en 30 por ciento de los casos de rabia en humanos.
  • Quienes tuvieron exposición al virus por mordedura de perro o gato es importante que acudan a la unidad de salud, donde el médico determinará el tipo de riesgo y se le indicará si es necesaria la aplicación de la inoculación.
  • Mientras tanto, se recomienda lavar la herida con jabón abundante y agua durante 10 minutos; desinfectarla con agua oxigenada, alcohol, yodo o amonio cuaternario.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar