Menores de edad, los más vulnerables al acoso cibernético

Menores de edad, los más vulnerables al acoso cibernético

Un estudio de la asociación civil Alianza por la Seguridad en Internet reveló que el 44% de los niños que cursan entre el tercero y cuarto de primaria y que cuentan con acceso a Internet, se han encontrado en el mundo real con las personas que conocieron a través de las redes sociales.

El acoso cibernético, también conocido como grooming, se incrementó en México, de 2006 a 2012, de 86 mil casos a 269 mil, afectando principalmente a menores de edad, debido a que es un sector más vulnerables al no medir las consecuencias de su actuar o el alcance que puede tener el confiar en un desconocido.

De acuerdo con la asociación, 17% de los menores con acceso a internet conoce a un amigo que ha enviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo, mientras que el 12 por ciento aceptó hablar de sexo a través de la web.

Además, el estudio agrega que 30% de los niños de esos ciclos escolares entran a la red desde un celular; 12 por ciento pasa cinco o más horas al día en el ciberespacio, y 18 por ciento ha declarado ser molestado en internet.

El grooming consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña en internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o, incluso, como preparación para un encuentro sexual.

A decir de la Asociación Mexicana de Internet, muchos padres no perciben la tecnología como una amenaza o problema y educan a sus hijos con base en su experiencia, sin entender mucho del acoso cibernético, y tratan de resolverlo con medidas punitivas (a los menores de edad), en vez de estar informados, enfrentar el problema y denunciarlo.

Ante esta situación es imprescindible que los padres de familia presten mayor atención al tiempo que dedican sus hijos a Internet y el uso que le dan, así como saber las acciones que deben tomar para prevenir y actuar en caso de acoso cibernético.

Cómo prevenir el grooming

Aquí te ofrecemos algunos consejos que todos los padres y madres deben tener en cuenta a la hora de vigilar el contacto de sus hijos con Internet:

  1. No se debe dar información comprometedora, del tipo que sea, a través de chats, redes sociales y demás páginas web.
  2. Nunca usar una cámara web cuando se chatee con desconocidos.
  3. Mantener la seguridad del equipo informático y de los perfiles online: tener contraseñas diferentes y seguras en todos los dispositivos (teléfono móvil, ordenador, tablet, etc.).
  4. Familiarizar al menor con las configuraciones de privacidad de las redes sociales, ya que gran parte de lo que se comparte en Internet es de forma predefinida público.
  5. Evitar el uso del nombre real del menor utilizando seudónimos en los correos electrónicos, nombres de usuario al registrarse, etc.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar