Mujeres no cónyuges no podrán tener derecho a pensión alimenticia

Mujeres no cónyuges no podrán tener derecho a pensión alimenticia

De acuerdo con los magistrados del Pleno de Circuito en Materia Civil de la Ciudad de México aquellas mujeres que tengan un hijo con un hombre sin mantener una relación de pareja estable o constante no pueden gozar del derecho a una pensión alimenticia.

El Pleno de Circuito en materia Civil en la Ciudad de México estableció que las mujeres que no sean cónyuges ni concubinas no tienen derecho a reclamar al padre de sus hijos alimentos ni compensación alguna para sí mismas.

Los magistrados explicaron que el derecho a recibir una pensión alimenticia únicamente puede ser reclamado por aquellos que han estado unidos en matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia o cualquier otra relación en la que haya existido vida familiar.

Desde el 24 de febrero, las mujeres que procrearon hijos producto de una relación “no estable” no tienen derecho a este beneficio a pesar de haberse dedicado exclusivamente al cuidado de sus hijos.

Esto no implica que los hijos procreados en este tipo de relaciones no tengan derecho al pago de alimentos, pues es una obligación inherente a los progenitores, irrenunciable, de consumo inmediato y tracto sucesivo.

El texto agrega que esto no es contrario a la Constitución debido a que la misma busca proteger la organización y el desarrollo de la familia en la que no se ubican las relaciones con falta de estabilidad o efímeras. La resolución sólo es aplicable en la Ciudad de México. Para el caso de que al interior de la República otros tribunales federales emitan un criterio distinto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver la contradicción de tesis que esto origine.

En la Ciudad de México, la falta del pago de alimentos amerita prisión y desde abril del año pasado, el Consejo de la Judicatura capitalino puede acceder al sistema financiero para bloquear las cuentas bancarias de los deudores alimentarios, por un plazo no mayor a cuatro días.

Con información de Excelsior

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar