Necesario instrumentar el Registro Nacional de los Deudores Alimentarios Morosos en el país

Necesario instrumentar el Registro Nacional de los Deudores Alimentarios Morosos en el país

La Senadora Alejandra Barrales se congratuló por las modificaciones realizadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Registro de Deudores Alimentarios que opera en la ciudad de México desde junio de 2011.

Recordó que este registro fue aprobado durante la V Legislatura buscando proteger de manera particular a los menores de edad y obligar a los padres a no eludir su responsabilidad de darles el sustento necesario para su desarrollo, aun cuando ya no mantengan ningún vínculo de pareja.

La Senadora por el Distrito Federal señaló que en nuestro país, poco más de 5 millones de mujeres son madres solteras. De estas, junto con sus hijos e hijas, aproximadamente el 67% exigen infructuosamente el pago de la pensión alimenticia, es decir, la obligación de suministrar vestido, comida, educación, recreación, vivienda, salud entre otros,

La legisladora por el PRD, advirtió que la exigencia de la pensión alimenticia para los menores de edad no es una prebenda o dádiva de alguno de los padres, sino la satisfacción de un derecho surgido de un vínculo familiar, consagrado en nuestra Constitución y en todos los Códigos Civiles y Familiares del país.

Alejandra Barrales señaló que resultan lamentables las crónicas de infortunio que se repiten a diario en tribunales, ministerios públicos e instituciones de asistencia social, imperando el incumplimiento de ese derecho.

Por ello estimó que las reformas realizadas en el Distrito Federal, contribuirán a fortalecer este registro de deudores, para hacer del pago de las pensiones alimentarias, una de las principales prioridades, así como un requisito para acceder a un crédito o contraer matrimonio, así como para evitar la venta de bienes si no se garantiza el pago de la pensión correspondiente.

Sin embargo, estas medidas han quedado aisladas al marco del Distrito Federal, complicándose en escenarios donde el deudor está en otra entidad federativa o ahí asienta sus negocios, propiedades o créditos.

Ante esto, la Senadora Alejandra Barrales manifestó la urgencia de aprobar la iniciativa que presentó en abril del 2013 por la que se crea el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, el cual parte de la premisa de coordinación institucional con todos los estados del país, así como obligaciones para las instituciones de banca y crédito nacional, y consecuencias para los patrones que omitan o disimulen la información a la autoridad.

Espero que llegue a consolidarse esta finalidad ante el Congreso de la Unión, con reformas que en verdad beneficien a la ciudadanía. De lo contrario, el problema del incumplimiento alimentario mantendrá su tendencia creciente y cada día será mayor el porcentaje de mujeres y menores de edad que no reciben pensión alimentaria, agravando las condiciones de precariedad social en la que se desenvuelven a diario, con el costo social de su desatención”, advirtió la legisladora por el PRD.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

2 Comments

  1. Ofelia Montes Galvez
    Feb 15, 2015 @ 18:51:55

    HOLA QUISIERA QUE ME AYUDARAN A EXIGIR LA PENSION ALIMENTICIA DE MI HIJO DE 11 AÑOS, NO SOY CASADA CON EL PADRE DE MI HIJO, VIVIMOS 1O AÑOS Y TENGO UN AÑO Y 9 MESES QUE NOS SEPARAMOS, POR CUESTIONES DE TRABAJO Y FALTA DE TIEMPO NO HE PODIDO VER LO DE LA PENSION, EL EN LA ACTUALIDAD TRABAJA PERO NO SE DONDE, VIVE CERCA DE NOSOTROS, YO RENTO UN DEPTO EL NO ME AYUDA CON NADA, EXEPTO EN LOS REGALOS DE REYES Y SANTA CLAUS, EL SE ACABA DE COMPRAR UN COCHE Y SI VE A MI HIJO ES CADA 15 DIAS PERO NO ES SALIDA CON CALIDAD, Y NO LE COMPRA NADA NI SE PREOCUPA SI TIENE PARA COMER O NO, Y YO YA ME LAS ESTOY VIENDO MUY APRETADAS PUES MI HIJO CADA DIA COME MAS Y CRECE, ASI QUE SI YA SE COMPRO COCHE YA PUEDE PASARLE A MI HIJO UNA PENSION.
    YO A EL LO DEJE POR ENGAÑO Y PORQUE YA NO SE HACIA RESPONSABLE DE MI HIJO, INCLUSO DEJO MUCHAS DEUDAS Y TENGO TESTIGOS QUE NO ME AYUDA EN NADA.
    POR FAVOR NECESITO AYUDA, VIVO EN EL EDO DE MEXICO EN VILAS DE LA HACIENDA, TENGO 44 AÑOS Y TRABAJO….GXS¡¡

    Reply

    • Equipo AB
      Feb 19, 2015 @ 17:45:08

      Buenas tardes Ofelia por favor comunícate al 62688421 para que podamos brindarte una mayor asesoría al respecto. Gracias por tu comentario.

      Reply

Comentar