Niños, los más vulnerables para el uso de Internet

Niños, los más vulnerables para el uso de Internet

“Parte de las funciones que cumple la Comisión de Radio, televisión y Cinematografía que presido es velar por el derecho a la información, la calidad de ésta y por garantizar la libertad de expresión y la justa competencia democrática. Es muy importante darle condiciones a los medios de comunicación para que haya equidad, para que haya una competencia que les permita participar de manera justa”: Alejandra Barrales.

Sin duda alguna Internet se ha vuelto es nuestro mejor aliado en los últimos años. Millones de empleos no existirían sin Internet; además, permite conectar a prácticamente cualquier persona sin importar el lugar donde se encuentre. Pero ¿cuáles son los mayores riesgos?, ¿cuál es el sector más vulnerable?

La representante especial del secretario general de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos; la relatora especial sobre la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía, Maud de Boer-Buquicchio, y el relator especial de la ONU sobre la Libertad de Expresión y de Opinión, David Kaye, urgieron a las naciones de todo el mundo y a la industria de tecnologías de la información y comunicación a garantizar una mayor seguridad en Internet para los menores, con el objetivo de evitar el abuso y la explotación sexual; además, de proteger sus derechos como la libertad de expresión.

Los expertos afirman que Internet permite a los menores aprender, jugar, crear, socializar y expresarse: también acceden a la información y a la libertad de expresión, su derecho a ser escuchados, a participar en el debate público y a desarrollar un pensamiento crítico.

No obstante, advierten que concentran “algunos de los mayores riesgos”, puesto que las nuevas tecnologías facilitan la producción y la proliferación de la explotación sexual de los menores.

Los expertos de la ONU  indican que, debido a la evolución de las tecnologías de la comunicación, algunos países han adoptado “restricciones desproporcionadas” a la libertad de expresión en Internet presentándolas como medidas para proteger a los niños de la violencia, mientras se limitan los derechos de los niños y los adultos. “Protección de la infancia y libertad de expresión no deben abordarse como objetivos opuestos”.

Ante estas acciones refieren que el reto de crear un entorno en línea seguro para los niños está en el desarrollo de propuestas que logren el equilibrio entre la maximización del potencial de las nuevas tecnologías para promover y proteger los derechos de los niños y reducir al mínimo los riesgos y garantizar la seguridad y el bienestar de los menores.

También enfatizaron que en los últimos años se ha notado un “progreso considerable” en hacer frente a los riesgos y los daños, al tiempo que en maximizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para prevenir el abuso en línea y capacitar a los niños a través de la sensibilización y de programas de educación en las escuelas y con el apoyo de padres y cuidadoras.

Consejos de navegación segura en Internet

Contraseña segura

Los expertos aconsejan que una contraseña segura está formada por al menos 8 caracteres y combina mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. También es conveniente cambiarlas regularmente para evitar que alguna persona pueda robarla. Recuerda que una contraseña es secreta, por lo que no debes de compartir esa información con ninguna otra persona.

Visitar sitios de confianza

Una de las formas más comunes de infección por virus informáticos es a través de los enlaces redireccionados que utilizan algunos sitios web maliciosos. Evita hacer clic en enlaces de correos electrónicos de remitentes desconocidos o en ventanas de chat que te invitan a participar en una actividad sospechosa, nunca aceptes archivos que no solicitaste descargar o que provienen de sitios de dudosa actividad.

Sistema actualizado

Las actualizaciones del sistema y del software que tenemos instalado tienen una importante razón de ser. Mediante éstas se corrigen fallos de seguridad que se van detectando con el tiempo y que podrían volver vulnerables nuestros ordenadores y, en determinado momento, llegar a comprometer nuestra información.

Antivirus

Instalar programas de protección del usuario como el firewall, antivirus o antispam disminuye el riesgo de infección; lo que a su vez evita que, en algún momento, podamos perder nuestra valiosa información o seamos víctimas de fraudes bancarios. En el mercado existen antivirus gratuitos de muy buena calidad y rendimiento que puedes probar.

Solicitudes de contactos desconocidos

Evita aceptar invitaciones de personas desconocidas y por ningún motivo compartas tus datos personales con un desconocido, recuerda que no todos tus datos tienen que ser públicos, siempre es mejor que tu dirección o tu número de teléfono se mantengan privados. Utiliza tu sentido común.

Respeto

El respeto a las opiniones de los otros es una máxima en la vida. Sé responsable con tus comentarios y opiniones. Reflexiona acerca del impacto y las consecuencias antes de publicar para no dañar a otras personas.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar