Primeros auxilios… ¿qué podemos hacer en caso de emergencia?

Primeros auxilios… ¿qué podemos hacer en caso de emergencia?

Estar preparado para saber actuar ante una emergencia puede ser crucial para salvar la vida de una persona. Es necesario tener claro que los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedades de aparición súbita antes de ser atendidos en un centro asistencial.

De acuerdo con la Cruz Roja los objetivos de los primeros auxilios son:

  1. Conservar la vida.
  2. Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
  3. Ayudar a la recuperación.
  4. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales:

  • Mantén la calma: antes que nada debes permanecer tranquilo, ya que de esta forma podrás actuar de manera efectiva para ayudar a la persona en cuestión. Recuerda que de esto depende la magnitud del daño, el pronóstico de supervivencia y las secuelas.
  • Seguridad personal: para proporcionar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Por ello, es importante que evalúes la escena donde ocurrió elaccidente. De esta forma garantizas tu propia seguridad física y la de los demás.
  • Evalúa al lesionado: debes verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria. Posteriormente, toma al paciente por los hombros, agita levemente y pregunta si se encuentra bien. Con esta primera evaluación identificas si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente.
  • Signos vitales: estas son las señales que indican la presencia de vida. Cuenta los latidos, las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplica por tres, de esta forma obtienes el total de respuestas por minuto.
  • En caso de asfixia: se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto extraño, así como por bronco aspiración o alergias. Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar debido a las causas mencionadas anteriormente, en el siguiente video de la Cruz Roja Británica se observa qué debes hacer en estos casos:

  • Respiración de salvamento: se aplica en caso de ausencia de respiración con vía aérea desobstruida. Tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal. Se debe realizar insuflación cada 5 segundos, 12 veces por un minuto. Se debe encontrar un ritmo, por ejemplo, contar 1, 2, 3, 1 (en este número de debe aplicar la insuflación), 1, 2, 3, 2 insuflo, etc.
  • Reanimación cardio pulmonar (RCP):en caso de paro cardiorespiratorio se debe aplicar RCP, que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicos que dan un masaje cardiaco externo. Debes colocarte perpendicularmente al paciente. Coloca las manos cerca del reborde costal, abrázalas y presiona fuertemente con los brazos rectos. Debes hacer 30 compresiones por 2 ventilaciones hasta que aparezcan signos de respiración.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar