¿Sabes cómo minimizar el ciberbullying en niños y adolescentes?

¿Sabes cómo minimizar el ciberbullying en niños y adolescentes?

Cada día miles de menores de edad son víctimas de acoso a través de las redes sociales, lo que conlleva a que disminuya su autoestima y en ocasiones graves, busquen una falsa salida para cesar el hostigamiento.

Especialistas en seguridad de cómputo de la UNAM ofrecen algunos métodos para reducir un posible acoso a través de internet.

Rubén Aquino Luna, coordinador de Seguridad de la Información de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, insiste que ser cuidadoso con la información que se comparte, sobre todo en las redes sociales, es fundamental para tener una vida más tranquila y sugiere no subir datos que puedan perjudicarte.

El experto considera que el acoso en las redes sociales ocurre principalmente entre niños y adolescentes, por lo que recomienda que quienes tengan acceso a estos medios de comunicación sean mayores de 13 años, aunque hay un sector amplio que está por debajo de ese rango.

Aquino Luna refiere que lo primero que se debe tener claro al crear una cuenta en una red social, es saber para qué la queremos y qué tipo de información se va a publicar ahí, eso ayudará a evitar que la información caiga en manos de gente malintencionada.

Para que el acceso a la información sea limitada, se debe configurar la red social para que solamente puedan ver lo que subimos amigos cercanos o familiares. Con esto nos referimos a que en ocasiones, aceptamos como “amigos” en la red social a personas que no conocemos físicamente, lo que equivale a ir por la calle dándole información a gente desconocida, subrayó.

Así, después de tener claro a quién quieres que se dirija tu información y con qué fin, se debe configurar la privacidad de la cuenta; ahí se puede definir cuál es el alcance que quieres que tenga cada una de tus publicaciones.

Facebook y Twitter, son las redes sociales más populares, y en el caso de Facebook, uno puede decidir si quiere que se vea sólo la foto del perfil y que las demás particularidades no sean visibles, a menos que ese contacto pertenezca a tus amigos en la red social. “Este tipo de configuraciones son muy importantes porque así delimitamos la información para quienes no son nuestros amigos y les negamos la posibilidad de usar esos datos para perjudicarnos”, afirmó el especialista.

Finalmente, recomienda que la supervisión de los adultos sobre las actividades de los menores en las redes sociales; “involucrarse es fundamental, ya que desde la parte técnica es posible publicar contenidos ofensivos sin darse cuenta de las consecuencias que esto puede ocasionar”.

Con información de www.swagger.mx

Acerca de 

Especialista en contenidos.
Redactora y editora web para Básico.Fm

Comentar