Adultos mayores padecen más de tumores cerebrales

Adultos mayores padecen más de tumores cerebrales

El cáncer no distingue género, posición social ni edad; sin embargo, la mayoría de tumores cerebrales que se presentan en las personas mayores de edad son malignos.

De acuerdo con especialistas, se trata de una afección a nivel del sistema nervioso llamado glioblastoma multiforme y es uno de los tumores más agresivos que existen.

El especialista del Hospital Civil de Guadalajara, Eduardo Aguirre Portillo, explica que para este tipo de padecimientos el tratamiento consiste en operar al paciente y posteriormente se le aplica radioterapia y quimioterapia.

No obstante, la sobrevida máxima puede ser de seis meses a un año y medio.

Indicó que hay cada vez más adultos mayores con tumores, pero “posiblemente, no es que hayan incrementado, sino que hoy existe más capacidad de atender a los pacientes con mayor rapidez, además de los estudios que pueden realizarse”, dijo.

Por su parte, el médico Carlos Armando Ramírez Huerta citó que de los tumores benignos más frecuentes se encuentra el meningioma, que sólo comprime las estructuras cerebrales.

Agregó que de detectarse a tiempo, puede ser curado mediante cirugía. En cambio, si avanza demasiado puede resultar difícil hacer la resección de dicho mal.

Destacó que es muy importante el cuadro clínico. Por lo general, se manifiesta con aumento de presión intracraneal.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse son dolores de cabeza, náuseas, vómitos y en ocasiones se puede asociar a crisis convulsivas, sobre todo en adultos en quienes nunca se habían presentado.

Señaló que hay tumores que tienen base genética, y en un futuro se tendrá que manejar la terapia a este nivel, para ver qué se puede hacer y qué tanto se puede modificar el comportamiento que una persona trae en sus genes y cuánto se va a poder modificar en el tratamiento.

Aguirre Portillo aclaró que son multifactoriales las causas por las que puede aparecer un tumor.

El factor genético es importante, pero hay tendencias ambientales; por ejemplo, contaminación; factores de riesgo como sedentarismo, tabaquismo, uso y consumo de drogas, entre otros.

Subrayó que existen otros tumores, y los síntomas serán diferentes, dependiendo de dónde se encuentren. “A veces las manifestaciones son de tipo psiquiátrico debido, por ejemplo, a un tumor en el lóbulo temporal o frontal”, explicó.

Si el tumor se ubica en las áreas con las que se mueve la mano, entonces esa parte del cuerpo va a resultar afectada. La característica de los tumores es el aspecto progresivo de cualquier síntoma o de cualquier déficit que aparezca en un paciente.

Acerca de 

Especialista en contenidos.
Redactora y editora web para Básico.Fm

Comentar