Aumenta la deportación de mujeres jornaleras

Aumenta la deportación de mujeres jornaleras

Una gran parte de las mujeres migrantes que trabajan en el sector agrícola de Estados Unidos (EE.UU.) podrían ser deportadas ya que se encuentran en situación migratoria irregular debido, sobre todo, a que al intentar obtener sus papeles sufren una clara discriminación en el acceso a visas temporales de trabajo en el campo, la H2A. Sólo 4 por ciento de estas visas fueron asignadas a mujeres, de acuerdo con las estimaciones del Departamento de Trabajo de EU.

De acuerdo con declaraciones de la directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), Fabienne Venet, existe una severa discriminación de género en la adjudicación de las visas H2A, por lo que no existe rastro o estadísticas exactas de la cantidad de mujeres migrantes que están sin documentación y trabajan en el campo en aquel país.

“Lo que estamos viendo, es una violación a la legislación en la no discriminación del empleo, las mujeres están sistemáticamente excluidas de las visas H2A”. Por ejemplo, en 2010 “datos oficiales estiman que en general 20 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola son mujeres”, afirmó Venet.

La participación de las mujeres en los procesos migratorios ha aumentado en las últimas décadas. A partir de los años 90, estudios etnográficos demuestran una fuerte feminización de la migración mexicana, perteneciente sobre todo a comunidades rurales. Asimismo la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acentuó la pobreza en el campo y contribuyó a este fenómeno migratorio.

Al no contar con documentación, las migrantes empleadas en el sector agrícola de EU corren mayores riesgos de ser deportadas con la nueva administración del presidente de EU, Donald Trump, consideró Fabienne Venete.

Con información de Cimacnoticias

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar