¿Cómo repercute el Brexit a nuestro país?

¿Cómo repercute el Brexit a nuestro país?

Este viernes despertamos con la noticia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea lo cual remece a los mercados en el mundo, situación que arrastra a la moneda mexicana a la baja.

El dólar spot alcanzó un máximo en operaciones electrónicas de 19.5187 unidades, para cotizar en estos momentos alrededor de 18.86 unidades, lo que representa para el peso un desplome de 3.43 por ciento.

El conteo de los votos mostró que el 51.89 de los participantes se inclinó por salir de la Unión Europea y el 48.11 por la permanencia.

La sorpresiva decisión del ‘sí’ al Brexit está originando una ola de ventas de activos de mayor riesgo, destacando la caída en los mercados accionarios y el retroceso de prácticamente todas las monedas y divisas con excepción de la que tradicionalmente tienen el papel de refugio.

Sube el dólar

Analistas financieros prevén que el Brexit desatará una aversión al riesgo por lo que los inversionistas apostarán por monedas fuertes como el dólar estadunidense, lo que provocaría una apreciación de esa divisa, afectando al peso.

Cuando las encuestas reflejaban, hace unos días, que el voto por el abandono superaba al voto por continuar, la cotización interbancaria llegó a estar por arriba de los 19 pesos por dólar. En la madrugada de este viernes, tras conocerse el resultado el peso se llegó a depreciar hasta 19.50 pesos, su peor caída desde 2009.

Banamex anticipa que el Brexit incrementaría la probabilidad de una intervención de las autoridades financieras y monetarias del país en el mercado cambiario para frenar una posible depreciación.

El banco estadunidense JP Morgan dijo que el peso mexicano podría depreciar al peso mexicano entre 13 y 15 por ciento, para llevar a la cotización interbancaria a niveles de entre 21.4 y 21.8 por dólares.

Aumentan las tasas de interés 

Al apreciarse el dólar, el Banco de México (Banxico) podría verse presionado para incrementar su tasa de interés de referencia que actualmente se encuentra en 3.75 por ciento, con el objetivo de dar más rendimientos a los inversionistas y que éstos no vendan sus pesos para comprar dólares.

El Banco de México (Banxico) tiene programada su próxima reunión de definición de política monetaria para el 30 de junio. En el caso de que gane el voto de salida, se incrementa de manera sustancial la probabilidad de un incremento en la tasa y de una intervención cambiaria antes de la reunión programada”, refirió Banamex.

“Un voto de salida tendría un fuerte incremento en la aversión al riesgo global afectando los activos financieros de las economías emergentes”, refirió el banco.

Tratados Comerciales

De concretarse el Brexit podrían verse afectadas las relaciones comerciales de México con Reino Unido, que en 2015 representó 11 por ciento (mil 968 millones  de dólares) de las exportaciones totales de mercancías nacionales hacia la Unión Europea que ascendieron a 18 mil 280 millones de dólares.

México cuenta con un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) con la Unión Europea, que entró en vigor en 2000, y si bien esta semana se reunieron delegaciones de ambas regiones para actualizarlo, la salida de Reino Unido del bloque económico podría afectar las relaciones.

Con la desvinculación de los británicos del bloque, los responsables políticos mexicanos tendría que negociar un acuerdo comercial por separado con el Reino Unido, lo que tomaría varios meses o un par de años al menos.

(Con información de Reuters)

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar