Día Internacional para la Tolerancia

Día Internacional para la Tolerancia

El 12 de Diciembre de 1996, la Asamblea General declaró el 16 de noviembre de cada año como Día Internacional para la Tolerancia. Esta decisión fue tomada luego de la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea a iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO.

El 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año.

Como afirma la UNESCO, la tolerancia es la base de la paz y la reconciliación, una actitud que cobra especial importancia en la época en la que vivimos, caracterizada por la sucesión de cambios y conflictos humanitarios. El Secretario General, Ban Ki-Moon, de la organización ha hecho un llamamiento general a favor de la comprensión y el respeto entre culturas en todas las escalas sociales.

Todos los años se organizan actividades que fomentan el diálogo y la cooperación entre los distintos pueblos y civilizaciones.

México contra la intolerancia

Desde el año 2003 nuestro país cuenta con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que declara la igualdad de oportunidades y trato. Asimismo, un año más tarde entró en funcionamiento el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimación (Conapred), un organismo dependiente del Gobierno que ofrece cobertura ante las prácticas sociales que vayan en contra de lo diferente.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar