En el último año se han rescatado 372 víctimas de explotación y trata

En el último año se han rescatado 372 víctimas de explotación y trata

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que de enero de 2015 a junio de este año, se han presentado un total de 11 quejas vinculadas a presuntas violaciones al derecho a no ser sometido a esclavitud o servidumbre, específicamente por trata de personas, y a la fecha se ha pronunciado en cuatro ocasiones respecto de este problema.

En el marco del Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el organismo afirmó  que dicha actividad delictiva en México es preocupante, ya que por su posición geográfica es uno de los factores principales para su expansión.

Tan sólo en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia local reportó que en el periodo 2015-2016 rescató a 372 víctimas de trata y detuvo a 209 personas como probables responsables.

23 de septiembre: “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, se conmemora cada 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, tuvo lugar por primera vez en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

El Protocolo de Palermo define la trata de personas en su artículo 3 como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

La trata de personas es un delito de la delincuencia organizada transnacional que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres, por lo que es necesario y urgente que los Estados coordinen y articulen esfuerzos nacionales y regionales mediante la creación de medidas y mecanismos normativos e institucionales efectivos para prevenirla, sancionarla y proteger a las víctimas. La trata de personas también es conocida como la esclavitud del Siglo XXI.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar