En los últimos años, policías de EU han atacado a 405 mexicanos

En los últimos años, policías de EU han atacado a 405 mexicanos

Más de 400 mexicanos fueron heridos o asesinados por autoridades policíacas en Estados Unidos, entre 2008 y 2016. En ninguno de estos casos se han emitido sentencias en materia penal contra los oficiales involucrados.

De los 405 casos que documentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) –en información revelada vía transparencia–, en 251 no existieron elementos para que procediera una acción legal, ya sea porque se determinó que la actuación de los policías estadounidenses fue “en defensa propia”, o porque las personas mexicanas rechazaron la asistencia consular o fueron vinculadas a otros delitos.

Otras 125 agresiones contra mexicanos se encuentran pendientes de resolver y 29 casos se resolvieron con acuerdos que las autoridades de Estados Unidos lograron, extrajudicialmente, con las víctimas o sus familias.

Los estados con mayor número de casos de uso excesivo de la fuerza policial contra mexicanos son Arizona (139), Texas (109) y California (91), en el periodo comprendido de 2008 a 2016.

El año en el que se cometió el mayor número de abusos por parte de agentes policíacos fue el 2010, con 80 casos. Arizona fue el estado con mayor número de agresiones ese año, con 31 casos; seguido por California, con 21 casos; y en tercer lugar está Texas, con 18 abusos de la fuerza policíaca.

Desde 2010, al menos seis mexicanos han sido asesinados por disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza en supuestos incidentes de defensa propia.

Otros estados donde agentes policíacos de Estados Unidos han agredido a mexicanos son Illinois (9), Georgia (6), Carolina del Norte (6), Nevada (5), Washington, (5), Nuevo México (4), Louisiana (4), Nueva York (3), Oregon(3), Arkansas (2), Florida (2), Nebraska (2), Colorado (1), Distrito de Columbia (1), Minessota (1), Oklahoma (1) y Utah (1).

Con información de Animal Político 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar